La movilidad de personas en el Estado de México aumentó hasta llegar a 60% como consecuencia de 10 de mayo y el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia el pasado 1 de junio, indicó el subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud estatal, Víctor Durán Mendieta.

Agregó que este fin de semana les preocupa a las autoridades, pues el domingo se celebra del día del padre por lo que posiblemente vuelva un repunte en los desplazamientos.

El funcionario explicó para 24 Horas, que los mexiquenses habían logrado disminuir su movilidad hasta llegar entre 45 y 50%, lo que los ubicaba en los niveles intermedios a escala nacional.

Reconoció que es “prácticamente imposible” evitar que la población continúe con el confinamiento, por lo que la respuesta de las autoridades será incrementar la difusión de las medidas de cuidado e higiene.

“Que el que tenga que salir, por la circunstancia que sea, que salga lo mejor protegido, que salga con su cubrebocas, que mantenga la sana distancia, evitar saludo de mano, de beso y abrazos.

“Evitar tocarse la cara, y de manera particular los ojos, nariz y boca; será muy difícil y complicado, pero seguiremos insistiendo junto con el lavado de manos y uso de gel antibacterial”, manifestó.

Incluso, dijo que promoverán el cambio de ropa y calzado, y de ser posible el baño para quienes debieron salir de sus casas.

Sobre el uso del cubrebocas, Durán Mendieta enfatizó que promoverán su uso incluso cuando se llegue a verde en el semáforo epidemiológico.

“Mientras este virus siga, seguiremos insistiendo, hay estudios que demuestran que esta barrera tan sencilla, como es el cubrebocas, salva muchas vidas”, expresó el epidemiólogo.

Toluca está en el pico de contagios 

Sobre el aumento de contagios de Covid-19 en el Valle de Toluca, el subdirector de Epidemiología reconoció que se ha presentado saturación en algunos hospitales, pero eso no ha significado una falta de atención médica para quien enferme.

“Sí hemos tenido saturación, sobre todo en lo que corresponde a camas con ventiladores, y hablo no sólo de los espacios del Instituto de Salud, sino también en el IMSS, y el ISSEMyM; el ISSSTE es el que no ha llegado al nivel de saturación, y también tenemos instalaciones de la Sedena para atención”, indicó.

 

Toluca estima un 260% más de decesos

El ayuntamiento de Toluca indicó que la cifra real de muertos por Covid-19, directos o vinculados en este municipio, podría ser de 415, y no de 115, como se ha reportado de manera oficial.

Explicó que hay 300 defunciones que no alcanzaron a tener resultados de la prueba y cuya causa probable sea el coronavirus.

El alcalde Juan Sánchez Gómez expresó que esta cuantificación alterna se hace como un seguimiento en la capital mexiquense para concienciar a la población sobre la gravedad de la situación.

Entre personal del ayuntamiento se registraron 18 contagios, más de 100 sospechosos y seis decesos, dijo.

 

LEG