Reino Unido advirtió a la Unión Europea el jueves que sería difícil concluir un acuerdo de libre comercio posBrexit para finales de año a menos que se alcance un consenso amplio antes de octubre.

Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de enero, pero las conversaciones han avanzado poco hasta ahora para acordar un nuevo acuerdo comercial con el bloque cuando termine el periodo de transición en diciembre.

“Si no hemos logrado un avance significativo para octubre, entonces será difícil”, dijo el ministro de la Oficina del Gabinete, Michael Gove, partidario del Brexit y uno de los miembros más influyentes del gobierno del primer ministro Boris Johnson. Sin embargo, no hay una fecha límite firme, añadió.

Las conversaciones se han estancado en lo que respecta al acceso de la UE a las aguas de pesca británicas, el cumplimiento por parte de los británicos de las normas de la UE destinadas a garantizar la igualdad de condiciones y los acuerdos aduaneros para Irlanda del Norte.

El presidente francés Emmanuel Macron viajó el jueves a Londres para mantener conversaciones con Johnson.

“Hemos acordado por ambas partes dinamizar e intensificar las conversaciones”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, a la radio LBC. “No queremos quedarnos aquí, no vamos a esperar a que esto se prolongue hasta el otoño y el invierno.”

Cualquier acuerdo requeriría la ratificación de ambas partes, un proceso que podría llevar varios meses a los 27 miembros de la UE.

 

ica