Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) criticaron y lamentaron la opacidad que existe en las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia Militar en torno al fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán López, del cártel de Sinaloa.

El senador panista Damián Zepeda consideró que la opacidad no sólo está en la justicia militar, sino que es “una estrategia de Estado que este operativo quede en el olvido, y parte de ello es que a nueve meses no haya un resultado de la investigación”.

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, fue más allá al considerar que esta tardanza en la investigación del operativo “que puso de cabeza al país”, confirma la opacidad con la que trabajan las Fuerzas Armadas “y preocupante por el papel preponderante que están teniendo en la estrategia de seguridad nacional”.

Manifestó que la falta de transparencia es una de las características de la estrategia de seguridad, en la que el Gobierno federal, “prácticamente está abdicando a la función principal, que es proveerle seguridad en la persona, bienes, patrimonio y familia de los ciudadanos; el Gobierno está dejando estos vacíos”, declaró.

24 HORAS publicó en su edición de este miércoles, que a nueve meses de que se realizó el operativo fallido en Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional continúa integrando la carpeta de investigación sobre los elementos que participaron en el mismo.

“La Fiscalía General de Justicia Militar, dependiente de esta secretaría, inició una investigación de los hechos ocurridos el pasado 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa. Asimismo, la carpeta de investigación correspondiente se encuentra en integración”, respondió a la solicitud de transparencia 0000700095120.

LEG