México quedó seleccionado, por quinta ocasión, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para el período 2021-2022; la elección se dio ayer en la sede del organismo ubicado en Nueva York, Estados Unidos.

Lo anterior permitirá al país tener un papel destacado en política exterior, coincidieron autoridades, legisladores y expertos.

“Tengo el honor de informar que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. Enhorabuena!!!!”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter.

En una sesión que se extendió durante siete horas, el voto de México fue emitido a través de su representante permanente ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, quien acudió con cubrebocas.

El Consejo de Seguridad es uno de los seis órganos principales de la ONU, encargado de garantizar la paz y la seguridad internacionales y se integra por cinco miembros permanentes y 10 no permanentes.

México formará parte de los 10 miembros no permanentes, y tendrá representación en este órgano de 2021 a 2022; era el único que competía por la región América Latina y el Caribe.

La votación de ayer se realizó de forma escalonada, para mantener la distancia como medida preventiva frente a la epidemia del Covid-19.

Además de México quedaron electos Kenia, Turquía, India, Irlanda y Noruega.

China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia son los miembros permanentes.

Integrantes del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM coincidieron en que es una oportunidad para que México tenga un papel destacado a nivel internacional.

El académico Raúl Benítez Manaut, señaló que el ingreso toma relevancia en medio de la pandemia de Covid-19, cuando se avecina un debate sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la posibilidad de apoyar una vacuna universal para todos los países.

Destacó que México tiene un buen representante con Juan Ramón de la Fuente, un destacado médico, con buenas redes en el mundo. “Fue secretario de Salud, rector de la UNAM, y como tal conoció a los científicos e intelectuales que manejan el tema de la salud internacional”.

Benítez Manaut refirió que dará oportunidad para que México salga del aislamiento que está en política exterior.

“Nuestro país no tendrá vetos, tiene apoyo de Estados Unidos, China y de otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad”.

Roberto Zepeda Martínez resaltó que es una oportunidad para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la relación bilateral.

Ambos coincidieron, en una videoconferencia, en que De la Fuente, ex rector de la casa de estudios, desempeñará un buen rol.

Infografía: Xavier Rodríguez

Reconocen a De la Fuente

Por otra parte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, reconoció los buenos oficios del embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, para que México sea por quinta ocasión, miembro no permanente del Consejo de Seguridad del máximo foro internacional.

“Agradecemos a los países que expresaron su voto de confianza para que México forme parte de tan importante órgano y asumimos que es una demostración de confianza a nuestro país por parte de la comunidad internacional y es un reconocimiento a la política exterior”, refirió la presidenta de la Mesa Directiva de la Permanente, Mónica Fernández Balboa.

Esta es la quinta ocasión que México será parte del Consejo de Seguridad como miembro no permanente por quinta ocasión.

Durante el sexenio de Vicente Fox, en 2003, México votó contra la intervención militar de EU a Irak, lo que le dio mucho prestigio a nivel internacional.

Cuando se iba a dar esa votación Fox fue intervenido quirúrgicamente y antes de ser dormido le dijo al Secretario de la Defensa: “le encargo al país”, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso.

LEG