@osdtagle

 

Desde hace muchos años todos tenemos claro que cuando la oficina de Control de Drogas de Estados Unidos, la denominada DEA (por sus siglas en inglés), emprende una investigación, es por hechos relacionados exclusivamente con el narcotráfico.

No hay ningún otro motivo por el cual la DEA pudiese investigar a una persona u organización. Ayer en entrevista con Ciro Gómez Leyva el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, reveló que la DEA solicitó al Gobierno mexicano intervenir e investigar las cuentas de Billy Álvarez actual presidente del Cruz Azul.

Esto coloca en una situación mucho más complicada a la cooperativa Cruz Azul y sobre todo a Billy Álvarez, pues pareciera que las investigaciones están relacionadas con el uso de recursos financieros para el cultivo, la fabricación o distribución de sustancias controladas que surjan en el tráfico ilícito o estén destinadas a tal tráfico en Estados Unidos.

Y esto lo refiero porque a la letra la propia DEA señala que sólo está facultada para investigar situaciones vinculadas con el narcotráfico o el tráfico de drogas en todas sus vertientes.

Hay que destacar que desde el 2009 no había una investigación abierta por parte de la DEA para equipos de fútbol mexicano. En 2009  la DEA indagó sobre equipos mexicanos de Primera, Segunda y Tercera División incluso en esa época revisó la posibilidad de que equipos como Cruz Azul, entre otros, pudieran haber sido víctimas de promotores relacionados con “lavado” de dinero.

En esos tiempos la DEA encontró que los grupos criminales también compran cartas de propiedad de los jugadores como parte del pago de cargamentos de droga. De igual manera investigó si jugadores, cuerpos técnicos o cualquier otro miembro de los equipos, o árbitros, han sido objeto de extorsiones, amenazas o sobornos.

En otros temas, no se puede negar que la violencia contra las mujeres ya está rebasando a la cuarentena y entrando a la nueva realidad, la comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra señaló que ya se habla de “otra pandemia o la pandemia en la sombra”, en referencia a la violencia que sufren las mujeres en sus hogares.

La Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República Mónica Fernández, señaló que la pandemia ha recrudecido la violencia de género y enfatizó la importancia de que las mujeres aprendan a ejercer el derecho de acceso a la información para hacer valores otros derechos.

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, abundó que es importante que las instituciones divulguen información en sus sitios de internet para que las mujeres puedan tener ayuda no solo en temas de salud, sino también en apoyo a su integridad física y psicológica.

Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hizo una reflexión que deberían tomar en cuenta todas las instituciones de Gobierno… permitir el acceso a la información con perspectiva de género para empoderar a la mujer porque dijo una mujer informada es una mujer empoderada. Esto en el Foro Digital “Garantía del derecho a la información en materia de género y su trascendencia en tiempos de Covid 19”.