Tras el asesinato de un juez federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que su Gobierno no cederá ante intimidaciones o amenazas del crimen organizado.

Durante su conferencia mañanera, ayer desde Puebla, el mandatario envío sus condolencias a los familiares del Uriel Villegas, quien fue asesinado junto a su esposa, Verónica Barajas, en su domicilio en Colima.

“Es un crimen atroz, condenable y ya estamos trabajando de manera conjunta el Poder Judicial, la fiscalía de la República y el Poder Ejecutivo para castigar a los responsables. Ya se está actuando y nuestro más sentido pésame, repito, por este abominable crimen”, dijo.

Ante el doble asesinato, López Obrador señaló que “la intimidación no procede, porque nosotros tenemos como encomienda, mandato, el garantizar la paz y la tranquilidad en el país, y no vamos nosotros a ceder ante ninguna amenaza, ninguna intimidación, nada nos va a detener para limpiar de corrupción el país, que haya justicia y se garantice la paz”.

Dijo que ya existe coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y prometió que no habrá impunidad para esclarecer el homicidio del juez.

Pidió a las instancias de seguridad cerrar filas “para que estos crímenes no se repitan, que nunca más se den estos hechos violentos. Vamos a estarles informando, tanto la fiscalía, que ya atrajo el caso, la investigación, la fiscalía general, como nosotros sobre el avance en las investigaciones”.

El Presidente prometió que en los próximos días anunciará un plan de protección para los integrantes del Poder Judicial que llevan casos de delincuencia organizada. “Sobre protocolos de seguridad y todo lo que tenga que hacerse para apoyar a jueces, a magistrados, a ministros del Poder Judicial para protegerlos”.

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, indicó que el juez murió “por hacer su trabajo, tenía juicios de la delincuencia organizada, es muy lastimoso, para mí ha sido sumamente triste”.

La ministra en retiro señaló que “es muy lastimoso para todos: para el Poder Judicial, para el presidente de la Corte, para todos los ministros, para todos quienes tenemos un cariño muy especial por el Poder Judicial. Yo estuve 25 años, cuatro en el Tribunal Superior de Justicia y 21 en la Suprema Corte, entonces para mí sí ha sido un tema personalmente sumamente triste y muy lastimoso”.

FRASE
“Estaba haciendo su trabajo y murió por hacer su trabajo. Tenía, hasta donde tenemos conocimiento, algunos juicios de personajes de la delincuencia organizada y estaba haciendo su trabajo y lo estaba haciendo bien”
Olga Sánchez
Secretaria de Gobernación

LEG