Foto: Reuters Robert Lighthizer se presentó ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes  

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró que Estados Unidos considerará levantar casos de solución de controversias contra México, especialmente los relacionados con el mercado laboral y productos biotecnológicos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que reduce la tensión entre ambos países a unos días de que entre en vigor el pacto comercial.

 

Al comparecer ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Lighthizer confirmó que lo que sí hará el Gobierno de Estados Unidos es tomar medidas para revertir violaciones al T-MEC, que inicia operaciones el próximo 1 de julio, aunque evaluará la solución a las controversias con México.

 

Uno de los temas de preocupación para Estados Unidos, es el de productos biotecnológicos, pues la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) todavía no toma decisiones sobre las solicitudes de autorización de este tipo de
artículos provenientes del extranjero y destinados a uso agrícola.

 

Y es que Estados Unidos está presionando a México para que se asegure de que la Cofepris apruebe los productos de biotecnología agrícola sin demora y con un proceso transparente.

 

En presencia de los legisladores, Lighthizer dijo que Estados Unidos iniciará consultas con México sobre los productos biotecnológicos.

 

Por otro lado, respecto al tema laboral, que tomó importancia dentro del proceso de negociaciones del acuerdo comercial entre los países de América del Norte, Lighthizer explicó que el Gobierno al que representa supervisará la implementación de las
disposiciones pactadas en rubros como las ventas de lácteos estadounidenses, entre
otros.

 

Faltan sólo algunos días para que el acuerdo comercial se implemente, y el Gobierno de México anunció que aún no tiene listos a los panelistas que se encargarán de resolver las controversias que surjan de parte de otros países en torno al T-MEC.

 

Según Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), se continúa con la revisión de la lista de candidatos de los panelistas, ya que esos puestos deberán ser ocupados por personas con amplio perfil profesional, sin importar quién los haya
propuesto.

 

La funcionaria recordó que se tiene hasta el 31 de julio para definir a los integrantes de este panel, por lo que siguen trabajando de manera constante, considerando que “es un tema de extremo cuidado”.

 

Capacitación para trabajadores

 

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reconoció que México tiene el reto de capacitar a trabajadores y sindicatos, incluso a los mismos empleadores, bajo las nuevas normativas que tendrán que cumplirse en el T-MEC, pues se corre el riesgo de incumplir medidas.

 

“Hay muchos esfuerzos, como el de la industria maquiladora, que necesitamos reforzar, porque el gran riesgo es el de la ignorancia”.

 

 

AR