La distancia, no evitó que los legisladores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, intercambiaran acusaciones y descalificaciones en el marco de la discusión del Pacto Federal.

Durante la sesión virtual de este miércoles, la senadora del PAN, Guadalupe Murguía, acusó que desde el Gobierno federal se estén lanzando expresiones “rijosas” contra los gobernadores del PAN que demandaron un replanteamiento del pacto federal y de las estrategias para enfrentar la crisis sanitaria y económica, derivada de la pandemia del Covid-19.

“Que nadie se confunda, Acción Nacional no busca confrontarse, ni faltarle al respeto al Presidente de la República, los gobernadores del PAN ante la crisis sanitaria y económica que atraviesa nuestro país, hacen planteamientos institucionales y proponen un nuevo pacto fiscal (…) Ante este legítimo interés desde la conferencia mañanera se les tilda de separatistas, de golpista”, acusó.

En respuesta, el senador de Morena, Rubén Rocha, calificó de sectaria y golpista, la reunión de los mandatarios estatales panistas en Dolores, Hidalgo el pasado fin de semana.

Mientras el diputado federal del PT, Benjamín Robles, acusó a los mandatarios panistas de “conservadores y sus aliados moralmente derrotados”, quienes –dijo- quieran ocultar sus intenciones golpistas en una supuesta defensa del federalismo y la división de poderes, que el presidente López Obrador ha respetado como ninguno otro.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, también acusó que desde el gobierno federal y usando las conferencias matutinas, el Primer mandatario del país se dedique a generar encono y división, “se han utilizado diversos recursos para golpear y desestabilizar al mandatario, Enrique Alfaro”, reclamó.

En tanto, la diputada federal y ex presidenta del PRI, Dulce María Sauri, dijo que en el presidente López Obrador debe caber la sensibilidad política, pues cada vez son más los llamados a revisar el federalismo mexicano.

La comisión Permanente citó a sesión para el próximo lunes, donde se espera la aprobación de un período extraordinario del Congreso de la Unión, que permita armonizar diversas leyes de cara a la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, en la Cámara de Diputados, se podría incluir la discusión de la extinción de algunos fideicomisos, la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para fortalecer el papel de la Cámara de Diputados en la aprobación del presupuesto y actualizar la convocatoria pública para retomar las etapas faltantes dentro del proceso de elección de Consejeras y Consejeros del INE.

 

AMLO falta al respeto: experto

Diana Benítez

Las confrontaciones entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores panistas son parte del ejercicio del poder; sin embargo ambas partes se faltan al respeto; consideró Gustavo Zuñiga, ex capacitador de partidos políticos del Instituto Nacional Electoral, en entrevista con 24 HORAS.

“Por supuesto que existe una falta de respeto al encarar de esta forma a los gobernadores, recordemos que las personas que gobiernan las entidades de la República, son titulares de poderes ejecutivos locales.

“Lo que tendríamos que analizar son las formas en las que los gobiernos de oposición buscan posicionarse como una opción política. La práctica de posicionar mensajes desde el ejercicio del poder, no es una novedad, sucede todo el tiempo y se intensifica cuando los tiempos electorales se acercan”.

Lo anterior luego de que en esta semana el Presidente ha tildado a los gobernadores panistas de politiqueros y oportunistas, que piensan en la elección de 2021 e incluso los amagó de que estará pendiente de que no se metan en fraudes electorales.

Al respecto, el especialista recordó que incluso esto puede tomarse como bajezas, pues la Real Academia Española (RAE) refiere a “intrigas” o “superficialidad” por las tareas propias de la política, y “bajezas”; desde esta óptica, considero que el anunciar su preocupación y sobre todo referir su particular atención a posibles fraudes, no únicamente es un acto politiquero, también lo calificaría de irresponsable por parte del titular del Poder Ejecutivo.

“Los actos relacionados a la investigación de fraudes electorales son competencia exclusiva de la fiscalía, mucho ojo con eso”, añadió.
LEG