Foto: REUTERS/archivo "Con los acontecimientos de los últimos días nos han recordado claramente que Corea del Norte sigue representando una amenaza extraordinaria para la región", dijo el funcionario  

Corea del Norte sigue siendo una “amenaza extraordinaria” para la región, dijo un alto funcionario del Pentágono este jueves después de la destrucción por parte del régimen de Pyongyang de la oficina de enlace intercoreana.

 

“Con los acontecimientos de los últimos días nos han recordado claramente que Corea del Norte sigue representando una amenaza extraordinaria para la región, lo que requiere que estemos constantemente vigilantes”, dijo el jefe de estrategia para el Indo-Pacífico, David Helvey.

 

“Es difícil decir qué sucederá en los próximos días y semanas, pero creo que es importante decir que permanecemos atentos ante cualquier tipo de amenaza y provocación”, consideró el funcionario del ministerio de Defensa de la máxima potencia global.

 

Pyongyang destruyó el martes la oficina de enlace intercoreana ubicada en su territorio, símbolo de distensión en la península, lo que aumentó las tensiones después de semanas de ataques verbales contra Corea del Sur.

 

Esta demolición materializa las advertencias de Kim Yo Jong, la poderosa hermana menor del líder norcoreano Kim Jong Un, quien había amenazado el fin de semana con destruir a la “inútil” oficina de enlace.

 

Pese a la tensión, Helvey se mostró cauteloso al ser consultado sobre los llamamientos a fortalecer la presencia militar de Estados Unidos en los alrededores de la península coreana y sobre la reanudación de los ejercicios militares suspendidos para facilitar las negociaciones entre Washington y Pyongyang, hoy inexistentes.

 

“No quiero presumir de ninguna decisión que se pueda tomar”, pero siempre esos temas están sobre la mesa con los aliados surcoreanos, dijo.

 

“Para ser franco, es una cosa que ayuda a preservar nuestros intereses y a mantener la paz y la estabilidad en la región Indo-Pacifica”, añadió.

 

PAL