Foto: Especial Dejar a los órganos como autónomos brindará certidumbre a inversionistas, afirman expertos  

Retirar la iniciativa para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob) fue una estrategia política por parte del senador Ricardo Monreal; sin embargo, se deben fortalecer los organismos regulatorios del país con el fin de brindar certidumbre jurídica, señalaron expertos consultados por 24 HORAS.

 

Abril Moreno, directora general de la consultora Perceptia21, afirmó que establecer el Inmecob, mediante la fusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de
Energía (CRE), implicaba la modificación o reforma de leyes secundarias, al igual que de la misma Constitución.

 

En ese contexto, detalló que para lograr dicho objetivo, se tendrían que reunir actores políticos, sociales, empresariales y una serie de participantes de cada industria, lo cual sería visto como un “logro” para Monreal, incluso para el partido de Morena.

 

En ello coincidió Javier López, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, quien argumentó que el siguiente paso político en la carrera del senador podría ser buscar una jefatura capitalina, en donde necesitaría el apoyo de la iniciativa privada y el respaldo de diversas instituciones públicas.

 

“Fue un mecanismo poco inteligente, sobre todo por los impactos que pudiera generar en las empresas de cada sector que atienden los organismos reguladores. Busca mantener un seguimiento político y no desaparecer de los medios de comunicación”, comentó.

 

A su vez, manifestó que lo más deseable, dada la coyuntura actual, es fortalecer estos órganos y dejar de lado la austeridad planteada por la administración, para que puedan cumplir cabalmente con sus funciones y fomentar, en la medida de lo posible,
certidumbre jurídica o regulatoria en el país.

 

Según México Evalúa, con datos de la Secretaría de Hacienda, los tres órganos representan el 0.03% del gasto neto del sector público, es decir, concentran cerca de dos mil 375 millones de pesos.

 

 

AR