El Gobierno Federal anunció este jueves la creación de la Comisión de Amnistía, esto para poder implementar la Ley de Amnistía aprobada hace casi dos meses de forma exprés, como parte de la estrategia para prevenir contagios de Covid-19 en los penales.

 

Por ello, la comisión fue formalizada hoy mediante un acuerdo firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

De acuerdo con la Ley de Amnistía, aprobada el 20 de abril pasado, el beneficio de la amnistía sólo aplica para internos o internas que hayan sido sentenciados por aborto, provengan de comunidades indígenas y en su proceso no recibieron asesoría, así como de robo simple y portación de drogas, con la condición de que los acusados estuvieran en situación de pobreza.

 

La Comisión sesionará por primera vez en las próximas 72 horas para acordar los mecanismos de trabajo, aunque la propia Ley de Amnistía ya define que se tendrán un máximo de cuatro meses para analizar las solicitudes, armar un expediente y enviarlo a un juez.

 

 

Los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Bienestar y Gobernación, así como del Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, serán los integrantes de dicha Comisión.

 

Respecto al presupuesto, el acuerdo detalla que “las erogaciones que, en su caso, se generen en el ámbito de la Federación con motivo de la entrada en vigor del presente Acuerdo, se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal de que se trate y los subsecuentes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Gobernación”.

 

En dicho acuerdo se señala que la Comisión tendrá como principal objetivo “coordinar los actos para dar cumplimiento y vigilar la aplicación de la Ley de Amnistía” además de “determinar la procedencia del beneficio y someter su decisión a la calificación de un juez federal”.

 

 

Esto quiere decir que la comisión será quien reciba las solicitudes de los internos que busquen este beneficio, después seguirá con el procedimiento y determinará enviar la petición a un juez para que le brinde una resolución.

 

Por Diego Morales y Ángel Cabrera

 

DAMG