Al reunirse con representantes de empresas generadoras de energías renovables, el gobernador Martín Orozco Sandoval manifestó que Aguascalientes está convencido que el futuro de México se encuentra en la generación de energías limpias, en su distribución y su posterior uso en todos los sectores, lo cual no sólo beneficiará a la economía del país, sino también al cuidado y preservación del medio ambiente.

Por lo anterior, aseguró que su gobierno brindará total respaldo a los proyectos locales que se están viendo amenazados por las nuevas disposiciones del Gobierno Federal, mismas que ponen en riesgo las inversiones extranjeras y su aplicación podría significar un retroceso para el desarrollo nacional.

Durante esta sesión de diálogo abierto, Orozco Sandoval instó a los titulares de la SEDEC y SSMAA a conformar un equipo técnico y jurídico para que a través de mesas de trabajo con empresarios y COPARMEX, se defina una estrategia legal para actuar en la defensa de las plantas de energías limpias.

“No dejaremos de defender nuestra postura, la de proteger los más de 600 empleos que se generan en Aguascalientes en este sector y las inversiones de otros países que han tenido la confianza en Aguascalientes. Seguiremos impulsando las energías limpias y siendo un estado atractivo y competente para la producción de energías verdes”, apuntó el jefe del ejecutivo.

Finalmente, el gobernador de Aguascalientes se comprometió con los empresarios que pondrá en la mesa este tema primordial para todo México durante la próxima reunión que la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) tendrá con el Gobierno Federal, con el objetivo de alzar la voz y buscar soluciones viables y efectivas.

Por su parte, los empresarios manifestaron su preocupación por la publicación de la política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (SENER) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la cual a través de la implementación de políticas públicas buscan tomar el control de la distribución y generación eléctrica en el país, además de ir por encima de reglamentos vigentes. Señalaron que esto favorecería a la Comisión Federal de Electricidad, restando participación a empresas del sector privado.

Asimismo, agradecieron a Martín Orozco Sandoval la apertura y el apoyo que ha demostrado por lo que confían que en coordinación y trabajo en conjunto se podrá actuar por la mejor vía en beneficio de estas empresas y de Aguascalientes.

En su momento, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez y el secretario de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua, Julio César Medina Delgado, expusieron a los presentes el panorama estatal de energías limpias, los esfuerzos estatales en esta materia y los retos a los que se enfrenta el país.

Cabe señalar que en el encuentro participaron representantes de empresas como ENGIE, MIRE, ORUS, IENOVA, NEOEN, TRIANA SOLAR, OHL, ALTEN, CUBICO INVEST, OTRIZ ENERGÍA Y TOP ENERGY; así como Raúl González Alonso, presidente de COPARMEX.

 

ica