Esta semana, México tuvo un nombramiento histórico así como inesperado en el mundo del squash bajo el nombre de Leonel Cárdenas, quien contó en entrevista para 24 HORAS cómo fueron sus inicios y su evolución para llegar a ser el jugador del año de la PSA (Professional Squash Association).

El squashista de 20 años recibió este galardón el lunes pasado convirtiéndose en el primer mexicano en la historia en obtener este reconocimiento, sintiéndose orgulloso de dar este gran paso.

¿Cuáles fueron tus primeras impresiones tras este reconocimiento?

-En realidad yo no lo tenía contemplado este triunfo. Ya daba como un logro estar nominado en dos premios que fueron a jugador joven y este que gané de jugador del año, y que me llevé gracias al apoyo de todos. Me siento muy feliz, siento que por fin se me pudo dar un reconocimiento, porque había meses en los que sentí que había hecho un buen papel, pero no me tocaba ser jugador del mes, entonces siento que poco a poco fue recompensado todo el esfuerzo que hice y ser reconocido como el primer mexicano que gana este premio ha sido súper increíble para mí.

¿Cómo fue que te involucraste en el squash?

-En realidad mi papá practicaba deporte y desde muy niño lo acompañaba al club de squash. Me acuerdo que cuando él jugaba con sus amigos, a mí me empezó a interesar mucho los efectos que tomaba la pelota, los golpes con la raqueta y fue gracias a él que entré a este deporte y desde entonces supo que yo iba a ser jugador.

¿A qué edad comenzaste a practicar este deporte?

-Desde los seis años. A entrenar formalmente a los siete. Llevó ya mucho tiempo jugando squash.

¿Qué fue lo que te cautivó del squash?

-Para mí el squash es un deporte muy completo. No sólo física, sino mentalmente es un deporte muy duro. Es una batalla en una cancha con un jugador y en la que va a ganar quien planee mejor su estrategia. Es un deporte muy rápido, necesitas resistencia, flexibilidad, fuerza y muy inteligente. Esto fue lo que me cautivó del squash.

¿Qué te ha dado el squash en estos años que llevas jugándolo?

-Me ha dejado muy buenas experiencias, aprendizajes. He tenido la oportunidad de visitar muchos lugares y conocer distintas culturas. Lo que más me ha dejado es seguir luchando para cumplir mis metas. Yo nunca me habría imaginado estar en alguna premiación como esta. Recuerdo que de niño veía a algunos de los jugadores que fueron nominados conmigo y yo quería ser como ellos, ahora ver mi nombre junto al de ellos es excelente para mí.

¿Qué se siente competir ahora junto a esos jugadores de renombre?

-Estar ahí creo que es un mérito muy grande, porque el squash no es uno de los deportes más seguidos en México, por lo tanto no hay tantos jugadores con los que se pueda entrenar y tomar experiencia. En otros países como Egipto, Inglaterra o Francia, donde es más popular este deporte, tienen esa pequeña ventaja de tener más jugadores y contar con partidos de mayor nivel. Para mí es un gran mérito estar en el mismo nivel sin tener los mismos recursos.

¿Has pensado en la opción de emigrar a otro país para mejorar?

-Creo que con el transcurso que está tomando mi carrera va a ser inevitable que llegue el momento en el que tenga que vivir en otro país y seguir creciendo. Va a ser algo difícil, porque a mí me gusta mucho México, pero sé que va a llegar el momento en el que tenga que salir para seguir creciendo y representando al país ante los mejores.

¿Como te visualizas en algunos años ya con más experiencia?

-Me visualizo compitiendo con la élite del squash y peleando el top 20 o top 10 mundial. Me veo obteniendo grandes resultados y representando a México en alguna competencia internacional como Centroamericanos o Panamericanos, y ganando una medalla.

¿A qué jugador admiras y te gustaría emular?

-En el squash admiro a un jugador que se llama Mohamed ElShorbagy, es egipcio y actualmente es el número uno del mundo. Su mentalidad y su hambre por ganar me inspiran mucho. Es el jugador con más títulos por el momento y es como el Messi del squash.

Además de tu papá, ¿hay alguien más que sea responsable de impulsarte hasta donde has llegado?

-Sí. Además de mi familia hay dos personas en especial. Mis dos coaches: Marcos Méndez y Rafael Méndez. Son hermanos y de una familia muy reconocida en México por ser grandes entrenadores de squash y llevo con ellos más de ocho años. Ellos son quienes vieron algo en mí, me apoyaron desde pequeño y aquí estamos mi papá, mi familia, mis entrenadores, todos ganando el premio.

¿Hay tiempo para disfrutar de este logro o se deja pendiente y se sigue entrenando?

-Lo celebro y lo disfruto, pero me lo gané trabajando duro. Hoy (lunes) me dieron el premio y entrené, lo que dice que tengo mucha hambre de seguir ganando y seguir yendo para arriba. Espero que ya regrese el tour. Sé que estamos en tiempos difíciles, pero en el momento en el que regrese yo estaré listo para seguir peleando.

¿Qué crees que haga falta para que el squash sea más popular en el país?

-Creo que hace falta difusión y un mejor trabajo por parte de los federativos que representan el squash, mejores programas, más torneos y claro que más oportunidades para que no sea un caso aislado. En México hay mucho talento no solo en el futbol o los deportes más populares. Sé que en el squash hay muchos jugadores que pueden lograr lo mismo que yo si se lo proponen y si cuentan con el apoyo y el deseo.

PERFIL
Nombre: Leonel Cárdenas Mora
Edad: 20 años (8 de febrero de 2000)
Nacionalidad: mexicano
Estatura: 1.75 m.
Peso: 78 kg.
Ranking actual: 57

NÚMEROS
4 años tiene Leonel Cárdenas compitiendo en el tour de la PSA

35 torneos ha disputado Leonel Cárdenas en su carrera como profesional

14 finales ha jugado el mexicano en la PSA; ha estado muy cerca de ganar su primer título

LEONEL CARDENAS EN LA PSA
Triunfos: 74
Derrotas: 27
Retiros: 0
% de victorias: 73.3

EVOLUCIÓN DE LEONEL CÁRDENAS EN LA PSA
AÑO RANKING
2016 333
2017 145
2018 96
2019 68
2020 57

LEG