Foto: Cuartoscuro Puntualizó que el informe proporciona conocimientos y herramientas para formular y aplicar políticas sostenibles en el sector del agua  

Debido a que el impacto del cambio climático en el tema del agua ha sido evaluado económicamente de manera puntual, y con ello se conoce la vulnerabilidad que este representa para la sociedad y el desarrollo, es necesario que se implementen medidas más puntuales de adaptación enfocadas a este rubro.

Así lo señaló Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al participar en la presentación de la versión en español del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre los Recursos Hídricos 2020, donde también puntualizó en la importancia de este documento para apoyar el diseño de políticas públicas que permitan transitar hacia una mayor resiliencia y seguridad hídrica.

Sobre el documento, aseveró que la participación de expertos de diversas regiones del mundo enriquece los planteamientos que en él se presentan, de tal manera que se logra llevar a todo el orbe una visión general de los problemas y retos globales, en esta ocasión en materia de agua y cambio climático.

Subrayó la importancia de que se comparta en español, pues ello permite que los países latinoamericanos tengan acceso a la experiencia que en él se plantea, siempre adaptándola a la realidad regional, aprovechando la experiencia local.

Frédéric Vacheron Oriol, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) México, destacó que hoy, en el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, es una gran oportunidad para destacar el tema y subrayar que muchos sitios naturales, algunos ubicados en México, se encuentran en peligro por el cambio climático.

Puntualizó que el informe proporciona conocimientos y herramientas para formular y aplicar políticas sostenibles en el sector del agua. La edición 2020, particularmente, ilustra las conexiones vitales entre el agua y el cambio climático, describe los desafíos y las oportunidades creadas por este último y proporciona respuestas potenciales en términos de adaptación, mitigación y mejoras de la resiliencia, mediante la gestión de los recursos hídricos, atenuando los riesgos relacionados con dichos recursos y el mejoramiento al acceso a los servicios de agua y saneamiento para todos y de manera sostenible.

Rodrigo Riquelme, especialista de la división de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que este es un documento que motiva a seguir adelante con los temas relacionados con el ciclo del agua, pues destaca el impacto de no respetar el equilibrio ecológico. Ante ello, subrayó, es primordial seguir trabajando en proyectos que se tienen con países como México, enfocados a la protección del ambiente con modelos más sustentables.

Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la Red de Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que en el contexto que se plantea actualmente, el reto es atender los problemas del momento, como el agua y la pandemia del Covid-19, sin olvidar los de largo plazo. Destacó que en el documento se plantea una liga más clara del sector hídrico y el cambio climático, lo cual permitirá tener más bases para concretar acciones puntuales como la gobernanza, el financiamiento y la innovación.

Arturo Palma Carro, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), consideró un acierto que en el documento se señale al agua como un elemento que puede convertirse en un aliado contra el cambio climático y otros problemas que impactan a la población. Por ello, como asociación impulsarán políticas públicas que lleven a tener más y mejor agua para las futuras generaciones.

De acuerdo con la Unesco, el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre los Recursos Hídricos: “Agua y cambio climático” tiene como objetivo ayudar a la comunidad del agua a enfrentar los desafíos del cambio climático e informar sobre las oportunidades que ofrece la gestión mejorada del agua en términos de adaptación y mitigación. Más información y la descarga del documento pueden encontrarse en: https://bit.ly/3daLRtm.

 

EFVE