Foto: Cuartoscuro La entidad registra una ocupación de 72% en camas generales  

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó una suspensión provisional a la Sociedad Autoabastecedora de Energía Verde de Aguascalientes contra el aumento en tarifas de porteo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

De acuerdo con el expediente 136/2020, se establece que la determinación de los montos que, en su caso, deba cubrir la quejosa por concepto del servicio de transmisión de energía eléctrica, debe ser calculado conforme a las metodologías, resoluciones y tarifas que estaban vigentes hasta antes de la entrada en vigor de la resolución y determinación reclamadas.

 

Además, la parte quejosa deberá garantizar ante la Comisión Federal de Electricidad Intermediación de Contratos Legados, los posibles daños o perjuicios que se le pudieran ocasionar con la concesión de la medida cautelar.

 

De igual forma, a fin de contar con los elementos necesarios para fijar una garantía para que la suspensión dictada siga surtiendo efectos, se deberá realizar el cálculo correspondiente a las diferencias a las que se deberá cubrir la parte quejosa.

 

“La suspensión provisional que se concede es para los siguientes efectos: que no se ejecute en perjuicio de la quejosa la Resolución RES/893/2020 y la determinación de los cargos por el Servicio de Transmisión para fuentes de energía renovable o de cogeneración por nivel de tensión, a precios de dos mil dieciocho, publicada en el Diario Oficial de la Federación el diez de junio de dos mil veinte”, resaltó el documento.

 

Y es que el pasado 10 de junio, la CFE publicó las nuevas tarifas de porteo que deberían pagar las empresas generadoras de energía, las cuales sufrieron un incremento de entre el 427 y 811%. Dicha alza, fue calificada como un “electrolinazo”, por parte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

En tanto, otras empresas que también cuentan con un amparo provisional a esta medida son Tampico Solar y Saferay Solar, el cual les fue resuelto este 12 de junio.

 

Es así que cada vez se suman más las resoluciones a favor de empresas que se amparan contra los aumentos tarifarios impuestos por la CFE.

 

 

AR