Por: Investigaciones 24 Horas y Diana Benítez

A nueve meses de que se realizó el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán López, del Cártel de Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúa integrando la carpeta de investigación sobre los elementos que participaron en el mismo y pudieron evadir la disciplina militar.

Vía transparencia, este diario consultó a la Sedena sobre los resultados de dicha investigación; sin embargo, respondió que no se cuenta con la información dado que la carpeta de investigación aún se está integrando.

“La Fiscalía General de Justicia Militar, dependiente de esta secretaría, inició una investigación de los hechos ocurridos el pasado 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa. Asimismo, la carpeta de investigación correspondiente se encuentra en integración”, respondió a la solicitud 0000700095120.
La investigación está a cargo del quinto agente del Ministerio Público Militar.

De acuerdo con la Sedena, estas indagatorias sobre el fuero de guerra no tienen algún plazo máximo para resolverse.

Aunque se cuestionó el número de elementos que son investigados por tal operativo, la dependencia omitió responder la pregunta.

Además, a la dependencia encabezada por Luis Cresencio Sandoval González, se le cuestionó cuáles han sido los cambios realizados en ese grupo, tras dicho operativo realizada el 17 de octubre de 2019.

“No se realizó ningún cambio de adscripción del personal que participó en el evento del pasado 17 de octubre de 2019”.

Es decir, se mantiene como titular del grupo el coronel de caballería diplomado de Estado Mayor Juan José Verde Montes, nombre que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo revelar al general Sandoval González, luego del operativo contra el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Inician carpeta seis meses después

En una solicitud de información previa, la 0000700034220 respondida en marzo, la Sedena había notificado a este medio que no se ha había iniciado investigación alguna por el Culiacanazo.

“No se encontró evidencia documental que dé respuesta a su requerimiento, resultando aplicable el criterio 07/17, emitido por el Instituto Nacional de Transparencia.

“Lo anterior en virtud de que no se inició carpeta de investigación tendiente a investigar a los elementos que participaron en el operativo para detener a Ovidio Guzmán el pasado 19 de octubre de 2019”.

Argumentó que los elementos de Sedena sólo proporcionaron seguridad perimetral para el operativo.
Lo anterior muestra que la indagatoria que el general Sandoval González expresó en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador se inició por lo menos seis meses después de los hechos.

“Es pertinente mencionar que se iniciaron tres carpetas de investigación con motivos de las agresiones con arma de fuego que sufrió personal militar, una unidad habitacional militar y por privación de la libertad de la que fue objeto el personal castrense en la plaza de Culiacán”,se añadió en la respuesta de marzo.

En el operativo participaron algunos elementos de la Secretaría de Marina, sobre todo para la acción por aire, al respecto la dependencia respondió a una solicitud de transparencia que el asunto no era de su competencia.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública, que también cuenta con mando de la Guardia Nacional, remitió al informe que ya se hizo público en la conferencia del Presidente, pero no respondió las preguntas en cuanto a sanciones de los elementos participantes; y reorientó la solicitud a la Guardia Nacional y la Sedena.

En enero de este año, 24 HORAS también informó que la Sedena únicamente documentó en video la detención del integrante del Cártel de Sinaloa; sin embargo, no cuenta con evidencia multimedia del momento en que lo liberó, una vez que el Presidente apoyó la decisión de parar el operativo propuesta por el gabinete de seguridad.

Polémica después del culiacanazo

1 de febrero de 2020. Se casa Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, hija de El Chapo, en Culiacán; presuntamente Ovidio Guzmán El Ratón asistió a la boda.

7 de febrero de 2020. Alfonso Durazo indicó que no había orden de aprehensión vs El Ratón.

30 de marzo. El Presidente saluda de mano a Consuelo Loera, madre de El Chapo; “es una anciana respetable”, dijo.

18 de mayo. El Presidente recordó el operativo fallido, consideró que era el inicio de una guerra, y de haberla seguido hubieran muerto 200 personas y él hubiera perdido “autoridad moral”.

22 de mayo de 2020. El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó en reunión con el Senado que sigue vigente la orden de extradición contra Ovidio Guzmán, calificó el caso como “un reto”.

13 de junio de 2020. El Presidente informó que EU ofreció ayuda para detener a Ovidio, pero no se aceptó por no infringir la soberanía mexicana.

14 de junio de 2020. FGR extradita a Estados Unidos a Felipe Cabrera Sarabia El Inge, operador de El Chapo.

LEG