México, España, Perú y Colombia pondrán en marcha el proyecto Canoa: la primera red panhispánica para la internacionalización de la cultura en español, el cual busca posicionar a la comunidad hispanohablante como un polo cultural en el mundo multilateral.

Tal como lo explicó en la presentación de la iniciativa el Instituto Cervantes, una de las cuatro instituciones fundadoras del proyecto, una lengua en común, un patrimonio cultural compartido y la riqueza de expresiones culturales propias de cada país hacen a Iberoamérica “más influyente y relevante como (un) polo de (la) civilización en el mundo multipolar del siglo XXI”. Para tal efecto, Canoa será un instrumento para favorecer la acción internacional conjunta y reforzar la presencia cultural en el mundo.

Este miércoles 17 de junio se firmará, a distancia, el convenio de colaboración para concretar la iniciativa entre los directivos de las instituciones fundadoras de la red: el rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director del Centro Cultural Inca Garcilaso, Carlos Andrés Herrera Rodríguez y la directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán de Benavides.

El proyecto fue presentado en marzo de 2019, en el Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Córdoba, Argentina. Será este miércoles cuando tenga rango jurídico.

La firma de convenio será transmitida simultáneamente desde las ciudades de México, Madrid, Lima y Bogotá. Se transmite en directo por YouTube hasta las 17:00 horas en horario de España, a través del siguiente link: https://youtu.be/21DcOtxArXI

La UNAM informó en un comunicado que se busca que toda institución cultural pública o privada, que concuerden con la visión de Canoa de fortalecer la comunidad hispanohablante, se una como parte de la red.

El idioma español tiene 577 millones de hablantes en el mundo, de los cuales 480 millones son hablantes nativos, cifras que lo colocan como la segunda lengua más hablada.

 

PL