Foto: Reuters Germán Fajardo destacó que la dexametasona no ataca el Coronavirus, sino que solo alivia los síntomas  

La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta (Cinshae) analiza el uso de la dexametasona para el tratamiento de casos graves de Covid-19, informó Oliva López, secretaria de Salud local.

En una videoconferencia de prensa, mencionó que el medicamento es un anti inflamatorio muy potente por lo que no se debe de consumir sin vigilancia médica.

“Es un anti inflamatorio potente y se ha detectado que funciona en cuadros muy graves de coronavirus; sin embargo, no aplica para todos los casos y no se debe consumirse sin vigilancia médica”, advirtió.

Por lo que el Cinshae evaulia la incorporación de la sustancia como tratamiento, pero de ninguna manera puede ser aún medicado.

“”El Cinshae está evaluando si se incorpora como tratamiento, pero de ninguna manera puede ser auto medicado, ni recomendado por médicos generales”, expuso Oliva.

En ese sentido el director de la Facultad de medicina de la UNAM, Germán Fajardo destacó que la dexametasona no ataca el Coronavirus, sino que solo alivia los síntomas.

Por su parte David Kersenobich, director de Instituto Nacional de Nutrición, señaló que no debe ser recetado por el médico general pues podría favorecer la infección.

“Es muy importante que el médico general no utilice la Dexametasona, pues es un tipo de medicamento que puede ser contraproducente y es únicamente para pacientes que están ventilados en el respirador , pues se trata de un corticoide y puede favorecer la infección”, advirtió.

 

EFVE