Foto: AFP Según la entidad, Monroy no ha revelado cifras reales de las víctimas mortales por Covid-19 en el país  

La organización Acción Ciudadana (AC), filial en Guatemala de Transparencia Internacional, exigió este martes a la Fiscalía iniciar un proceso para levantar los fueros del ministro de Salud por presunto  ocultamiento de información sobre la pandemia de la Covid-19, que supera los 10 mil casos en el país.

 

AC señaló en un comunicado que el ministro de Salud, Hugo Monroy, ha violado el derecho de acceso a la información e incurrido en una “opacidad sistemática” con los datos sobre el nuevo Coronavirus, principalmente en la cifra de fallecidos.

 

Según la entidad, Monroy no ha revelado cifras reales de las víctimas mortales por Covid-19 que, de acuerdo con el ministro, son 399 desde marzo pasado, cuando se detectó el primer caso en Guatemala.

 

La sospecha de inconsistencia de datos ocurre tras la renuncia la semana pasada del jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Manuel Sagastume, quien en una carta señaló que existe “ocultamiento de datos relevantes de la pandemia a la población”, según el comunicado de AC.

 

También te puede interesar: OPS ve “tendencia preocupante” de transmisión de Covid-19 en zonas fronterizas

 

La Procuraduría de los Derechos Humanos también denunció la “discrepancia de los datos del número de muertes por Covid-19“, luego de que el ministro señaló recientemente que, “por una falla técnica”, unas 38 personas fallecidas no habían sido incluidas en las cifras oficiales.

 

“La falta de transparencia no permite que la población conozca la envergadura de la pandemia y que las autoridades a nivel local tomen las medidas adecuadas, lo cual es una irresponsabilidad por parte del gobierno”, agregó el texto.

 

AC además denunció a Monroy por el delito de retención de información pública, al evadir las solicitudes de datos de esa entidad y de periodistas sobre el nuevo Coronavirus.

 

Para contener al virus, durante dos semanas solo permitirá la circulación de vehículos alternada según la terminación de la matrícula en el central departamento de Guatemala, donde se ubica la capital, y en las provincias de Sacatepéquez (suroeste), San Marcos (oeste) y El Progreso (este), que concentran la mayoría parte de contagios.

 

También continúa el toque de queda parcial aplicado desde marzo, el uso obligatorio de mascarillas en público y el cierre de fronteras a extranjeros.

 

Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, registró hasta el martes 10 mil 272 casos de Covid-19.

 

EAM