El Himno Nacional Mexicano comienza, en su primera estrofa, haciendo un llamado a tomar las armas contra el enemigo, el cual se origina tras las invasiones que sufrió el país durante el siglo XIX. Esto parece un recordatorio de que siempre debemos estar atentos ante las amenazas del exterior. Bien valdría la pena tenerlo presente en estos momentos en los que nos enfrentamos ante una amenaza que aún no hemos logrado derrotar, el Covid-19. Este enemigo continúa en nuestro territorio y aún no hemos triunfado. Como señala otra estrofa, estamos en una guerra sin tregua, frente a esta amenaza.

 

El combate a la pandemia lo ha encabezado el personal de salud y su heroica labor ha permitido que, tras 12 semanas desde el inicio de la jornada de sana distancia, 16 entidades federativas aparezcan en color naranja de acuerdo con el semáforo epidemiológico, es decir, que vaya comenzando la reapertura de actividades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la pandemia se encuentra en fase aguda, por lo que aún falta un tramo importante por recorrer para regresar a la normalidad, por ello, la recomendación es tomarse con seriedad las indicaciones de las autoridades de Salud y protegernos de manera colectiva.

 

En ese sentido, el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos y la práctica de la sana distancia son lo más efectivo, por lo que debe de generarse un hábito en la población. A la ciudadanía le tiene que quedar en claro que seguimos en riesgo y con una alta posibilidad de que haya un rebrote; si no se entiende eso y no colaboramos para protegernos en conjunto, el regreso al trabajo será más tardado y la crisis económica será peor.

 

Tal pareciera que el tema de la pandemia ya no figura en el imaginario colectivo, pero dista de haberse superado. ¿A qué se debe esto y porqué dejó de ser un tema importante? Hay varias hipótesis. Puede deberse al hartazgo de la cuarentena, a la necesidad económica que ya no soporta el confinamiento, o a cierto pesimismo a causa de que aún no se ha encontrado la vacuna o un tratamiento efectivo. Incluso parece que estamos más al pendiente por los temas electorales y la disputa por los puestos de elección popular, que por el tema del Coronavirus.

 

Ya habrá momento de ocuparse de la política, por lo pronto, es tiempo de sumar entre todos para atender el tema de la salud. Aquí, valdría la pena recordar que los episodios más tristes de nuestra historia los hemos vivido cuando hemos estado divididos y confrontados, por lo que es necesario hacer un frente común entre todos los mexicanos y luego podemos atender los otros temas.

 

El virus ha puesto a prueba a todas las sociedades y las que se mantengan unidas, serán las únicas que saldrán adelante.
Independientemente de nuestra simpatía partidista, es necesario conformar un gran frente en el que participemos todos para ganarle al Covid-19. México está viviendo una experiencia insólita respecto al coronavirus, porque después de llegar a la semana 12, parece que la curva aún no desciende. No podemos rendirnos frente a la amenaza, porque mientras no se logre dominar al virus, no habrá recuperación plena. A todos nos debe quedar claro que sólo juntos saldremos adelante. Y como señala la última estrofa de nuestro Himno Nacional, frente a la pandemia, la patria nos convoca a lidiar con valor.

 

 

 

AR