El futbol mexicano de la Liga MX está nuevamente caminando, los equipos han regresado a los entrenamientos a seis semanas de distancia del esperado 24 de julio. El tiempo de pretemporada es muy bueno, para que los podamos ver regresar de una mejor manera, a un torneo que tendrá un reto muy importante y especial para Francisco Palencia y Alex Diego.

Uno buscará su confirmación como un buen director en su tercer reto en el máximo circuito y el otro tendrá su debut con dos temporadas de experiencia en la división de ascenso, pero ambos estarán jugándose mucho con el Mazatlán y el Querétaro.

Paco Palencia ya dio muestras de tener cosas muy interesantes como director técnico, con Pumas sin tener una plantilla llena de estrellas logró una calificación a liguilla y luego fue despedido ante la presión de los resultados, cuando parecía que necesitaba de tiempo para volver a buscar una ronda final.

No fueron pocos los que criticaron la salida de Palencia de Pumas en su debut como técnico, sin embargo, así se dio, para que su segunda oportunidad llegara con Lobos, donde el plantel era aún menos estelar y la misión clara era salvar del descenso a los poblanos, lo cual se logró.

Pero la verdadera formación de Palencia como técnico está en Europa, en Barcelona, donde jugó con el Espanyol y donde estudió y comenzó a dirigir en las básicas. Ha radicado muchos años en España, su cercanía con excompañeros que ahora son técnicos y su amistad con otros lo convierten en un técnico con prácticas más foráneas que nacionales.

Pero conoce perfectamente nuestro futbol, de extracción de Cruz Azul, campeón con ellos, con paso por chivas y Pumas, donde también logró un título, sabe vicios, virtudes y defectos del jugador mexicano. Ya está curtido con base en estar en equipos grandes de la presión por ganar.

Su gran reto es lograr en una plaza nueva, a nivel del mar, una continuidad para que exmonarcas compita y no sea un novato en la Liga. Tendrá que adecuar su metodología a un equipo que está prácticamente armado, que sabe de liguillas y que será muy seguido por ser novedad. Paco tendrá que demostrar calidad y capacidad, lo cual no será fácil, porque si bien no empieza de cero, si tendrá que armar todo para cuidar todos los detalles, como sitios de entrenamiento, concentraciones, que sus jugadores se ubiquen en una nueva plaza y no estén distraídos.

No lograr resultados, le traería críticas muy fuertes en su aún joven carrera.

La otra gran novedad en la dirección. Técnica es Alex Diego, un joven de extracción puma, que jugó en Jaguares, UNAM y Atlante como sus cartas más importantes, que al retirarse inicio en las básicas universitarias su desarrollo como técnico.

En un lapso muy corto, llamó la atención, por su personalidad y así muy rápido llegó a dirigir a los Alebrijes en Oaxaca y luego al Atlante, donde mostró cosas interesantes, con una muy buena racha que no logró finalizar con un título.

Alex gusta de un futbol equilibrado, muchas veces incluso buscó en la liguilla sacar el resultado con los potros basado en un buen sector defensivo y sacar ventaja en Cancún, donde algunas lesiones le impidieron tener su mejor cuadro en finales.

Le llega rápido la oportunidad, porque los nuevos directivos del Querétaro son los que confiaron en él con Atlante. Esa es su base más importante, tiene la confianza de los directivos que ya lo conocen, pero habrá que ver qué equipo le arman para competir contra los equipos de la Liga MX, quienes no perdonan.

Son muchos los técnicos jóvenes que, al no tener resultados en el máximo circuito en su debut, son considerados de ascenso, muchas veces sin analizar los equipos y planteles que les toca, no olvidar que Roma no se hizo en un día, pero los directivos muchas veces no piensan así.

Palencia y Diego, dos retos muy buenos los que tienen frente a ellos, buscando demostrar que los técnicos mexicanos jóvenes son buenos, ojalá tengan suerte.

 

                                                                                                                                              @raulsarmiento