Foto: Cuartoscuro / archivo El presidente Andrés Manuel López Obrador terminó por tildar a los gobernadores panistas de politiqueros y oportunistas, durante la conferencia de prensa de ayer, en Xalapa, Veracruz  

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a los gobernadores panistas de politiqueros y oportunistas, durante la conferencia de prensa de ayer, en Xalapa, Veracruz.

Al ser cuestionado por la reunión de los blanquiazules en la que acordaron la defensa de la democracia, el federalismo y la creación de un nuevo pacto fiscal, el Jefe del Ejecutivo resaltó que eran expresiones motivadas por las elecciones de 2021.

“Yo no diría que es un asunto golpista ni siquiera es un asunto separatista, con todo respeto a lo que expresó el gobernador de Veracruz, porque no están planteando desprenderse de la República, es un asunto político, y estrictamente -llamando a las cosas por su nombre- diría politiquero, pero somos libres”.

Y es que previamente, el mandatario estatal Cuitláhuac García, calificó a sus homólogos se crear grupos separatistas: “Sinceramente me parece hasta una intención de agruparse como golpista, perdón, pero lo veo de esa manera; separatista, sería mejor la palabra; el hacer grupos para empezar a diferir de una estrategia que debe ser nacional”.

López Obrador indicó que tampoco se tiene que tener la piel tan blandita como para no resistir insultos, pues nunca se había insultado tanto a un expresidente, salvo (Francisco I.) Madero y (Benito) Juárez.
Incluso consideró que traen una especie de concurso para ver quién es el más lépero y grosero contra él.

“Yo me atengo a mi tribunal, y el tribunal que juzga mis actos es mi conciencia, entonces todo lo demás se explica, algunos que quieren aprovechar con oportunismo cualquier situación”.

LES PIDE SER RESPONSABLES

Respecto de la insistencia del nuevo pacto fiscal por parte de los blanquiazules, respondió que el Gobierno federal cumple con otorgar las partidas conforme a ley, así sean entidades de distinto partido al suyo, pues no es como antes.

El mandatario llamó a los gobernadores a que sean responsables, pues tampoco les permitirá que ninguneen a la investidura presidencial, como lo ha hecho el titular de Jalisco, Enrique Alfaro, y ellos como autoridad deben entender que una cosa es Gobierno y la otra, partido.

Más tarde, en un evento público en Perote, se dijo esperanzado de que la oposición poco a poco entienda que su Gobierno significa un cambio y actuar con honestidad frente al pueblo, no como ellos, que sólo se acuerdan de éste en tiempos electorales.

“Poco a poco se va a ir entendiendo que la mayor riqueza de nuestro pueblo es su honestidad y la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo, porque nada dañaba más a México que la deshonestidad, nada dañaba más a México que la corrupción política.

“Por eso padecemos de la paradoja de ser un país rico con pueblo pobre, lo mismo Veracruz, estado rico con pueblo pobre por la corrupción, porque nada más llegaban a saquear, a robar, no atendían las demandas del pueblo, sólo cuando había elecciones es que repartían migajas, despensas, frijol con gorgojo, que no se nos olvide eso”, expresó.

LEG