FOTO: REUTERS Pero según la OIEA, Irán debe aceptar estas inspecciones solicitadas  

Irán advirtió el martes que “sería contraproducente” la resolución prevista por el Consejo de gobernadores de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la cual llama al orden a Irán porque no acepta la inspección de dos lugares considerados sospechosos.

Reaccionando a la propuesta de resolución enviada por varios Estados europeos durante la reunión del Consejo de gobernadores de la OIEA, el embajador iraní Kazem Gharib Abadi consideró que la “presentación de esta resolución pidiendo a Irán que coopere con la Organización (…) es decepcionante y totalmente contraproducente”.

El proyecto de resolución, presentado por Alemania, Francia y Reino Unido, desea recordar al país su obligación de cooperar con la OIEA, en un momento en que Teherán se niega a permitir el acceso a dos lugares considerados sospechosos de haber albergado en el pasado actividades nucleares no declaradas.

En una declaración enviada a la prensa, el representante iraní avisó que si la resolución fuera aprobada, su país “no tendría otra opción que tomar medidas apropiadas, cuyas consecuencias recaerán sobre los autores de estos actos con objetivos políticos y destructivos”.

Adoptar una resolución de la OIEA crítica con uno de sus miembros es una manera de proceder poco común. La última, contra Irán, data de 2012. En este momento, un texto así tendría sobre todo un valor simbólico, pero puede ser el preludio de una transmisión del caso al Consejo de Seguridad de la ONU, que sí puede adoptar sanciones.

Las presuntas actividades nucleares que la agencia de la ONU quiere verificar se habrían llevado a cabo hace 15 años en Irán. Nada indica que continúen o que sean una amenaza en este momento.

Pero según la OIEA, Irán debe aceptar estas inspecciones solicitadas.

Teherán no “puede satisfacer todas las solicitudes fundadas en acusaciones malintencionadas fabricadas por sus enemigos”, consideró el embajador, acusando a Israel de ser el origen de dichas acusaciones.

 

ica