Mientras los empresarios expresaron la preocupación de sus socios comerciales en Estados Unidos y Canadá, por la falta de certeza del Gobierno mexicano ante las decisiones en materia energética; Morena en el Senado, pugnó por la reconfiguración de refinerías para evitar la dependencia de combustibles del extranjero.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que los cambios realizados en el sector energético por Rocío Nahle, secretaria de Energía y por Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), preocupan a Canadá y Estados Unidos, socios comerciales de México, porque atentan contra la certidumbre jurídica del T-MEC y las inversiones ya realizadas.

En una reunión virtual con la Comisión de Seguimiento al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá del Senado, Salazar alertó que “todos los temas relacionados con los gasoductos, las consultas populares -como el caso de la cervecera y las energías renovales- (…) se han convertido en un tema que atenta contra esa certidumbre jurídica que nos trae la firma del Tratado”.

Por separado, el senador de Morena, Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado, advirtió que la creciente dependencia de las importaciones de combustibles desde Estados Unidos, pone en vulnerabilidad la Soberanía y Seguridad Energética del país.

 

Prometen revisar contratos leoninos

El Gobierno no pretende nacionalizar la industria eléctrica, pero sí revisará todos los contratos leoninos que se entregaron en pasadas administraciones, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No vamos a nacionalizar la industria eléctrica, vamos a revisar contratos leoninos que perjudican la hacienda pública y el interés de todos los mexicanos, porque vamos a garantizar que no aumente el precio de la luz y no aumente el precio de las gasolinas”, dijo en conferencia de prensa.

El mandatario agregó que “en el caso de las empresas eléctricas particulares que abusaron, avisarles, ya se les notificó que se termina el saqueo”.

 

LEG