Gradual y escalonado, como lo planearon los Gobierno estatales, comenzó la reactivación de la industria turística en estados como Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Jalisco.

Otros, como Guerrero, Puebla y San Luis Potosí han decidido esperar unas semanas más debido a que la propagación de contagios de Covid-19 se ha mantenido constante, por lo que han decidido continuar en la fase de preparación.

En Jalisco arribó el lunes a Puerto Vallarta el crucero Koningsdam, de la naviera Holland America Line, justo cuando el Gobierno del estado permitió la apertura de playas en cinco municipios costeros.

El navío permaneció 24 horas, y partió ayer; venía procedente de Pichilingue, en La Paz, Baja California Sur, informó la Administración Portuaria Integral.

En ese estado peninsular, el lunes arrancaron actividades en hoteles, restaurantes, y otros giros comerciales, al pasar de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico.

El domingo, el presidente municipal, Rubén Muñoz, realizó un acto de reapertura del malecón de La Paz, y anunció que 22 playas tendrán un aforo limitado al 30%, salvo Balandra, frecuentada por miles, que permanecerá cerrada.

Al otro extremo del país, en Yucatán, donde la reactivación será por olas, y cumplieron dos semanas con la primera, se permitió que hoteles, restaurantes y algunos prestadores de servicios reiniciaran actividades de manera gradual, el Consejo Coordinador Empresarial estimó en 60 mil las personas que regresaron a trabajar, y alrededor de mil 800 comercios abiertos.

La reactivación del turismo en Quintana Roo se espera que suba la ocupación hotelera hasta 32% durante el verano, para agosto podría ascender a 40%, y al cierre del año rondar 60%, estimó la secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas.

Quieren, pero esperarán 

En Guerrero, el Gobierno estatal decidió posponer el reinicio de su industria turística para el 30 de junio, pues el ascenso de contagios de coronavirus continua.

San Luis Potosí esperará a pasar a naranja en el semáforo epidemiológico para abrirse a los viajeros, y mientras prepara junto con los ayuntamientos los protocolos de higiene para prestadores de servicios y establecimientos.

Tamaulipas se alistaba para entrar en la fase 2 de reapertura, pero a partir del 1 de junio con la reactivación de los sectores esenciales la población se expuso demasiado y los casos aumentaron, por lo cual la secretaría de Salud local prolongó el semáforo en rojo hasta el 30 de junio./ redacción

LEG