Foto: Reuters Los reportes de la prensa local llevaron a que los principales supermercados de Beijing retiraran el salmón de sus anaqueles este fin de semana. Proveedores no pueden enviar producto a China.  

Una segunda ola de contagios por el Covid-19, enfermedad que produce el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, provino de China más pronto que lo anticipado, y el principal foco de contagio -analizan las autoridades sanitarias-, podrían ser los salmones y sus empaques, especialmente los que provienen del mayor mercado mayorista asiático, el Xinfadi, ubicado en la capital, Beijing.

China detuvo las importaciones de salmón de proveedores europeos en medio de temores de que puedan estar relacionados con el nuevo brote, aunque expertos dicen que es improbable que el propio pescado porte la enfermedad.

Y es que la prensa estatal dijo que el virus fue descubierto en las maderas usadas para cortar salmón importado en Xinfadi, la fuente de una concentración de infecciones que ha provocado temor ante una segunda ola pandémica.

Además de restricciones en la movilidad y más pruebas para los ciudadanos, varias provincias chinas redoblaron sus inspecciones de carnes, pescados y mariscos frescos y congelados. Los chequeos más estrictos generan temor ante posibles demoras en los envíos o incluso a detenciones temporales de importaciones.

Pekín ha reportado 79 nuevos casos de coronavirus en los últimos cuatro días, la mayor concentración de infecciones desde febrero.

China es el mayor consumidor mundial de carne de vacuno; en lo que va del año ha comprado casi 4 millones de toneladas, en tanto que exporta 5% de salmón al mundo.

 

OMS pide aclarar sospechas

El origen del nuevo brote no está claro, advirtieron funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que calificó como una hipótesis la afirmación de que podría haber sido causado por salmón envasado.

Mike Ryan, jefe del programa de emergencias, sostuvo que “es reticente” a decir que los empaques podrían ser los causantes de las infecciones.

CIFRAS

7, 929, 877
personas en el mundo han contraído Covid-19

433, 708
de ellas han fallecido por el mal

3, 780, 878
personas con el virus ya se han curado

 

Revocan permiso a hidroxicloroquina

AFP

Estados Unidos retiró la autorización de urgencia de dos tratamientos contra el Covid-19 defendidos por el presidente Donald Trump, ante su falta de eficacia y preocupación sobre sus riesgos.

“Ya no es razonable creer que las fórmulas orales HCQ (hidroxicloroquina) y CQ (cloroquina) sean efectivas en el tratamiento de Covid-19″, difundió Denise Hinton, científica titular de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

“Tampoco es razonable creer que los beneficios conocidos y potenciales de estos productos exceden su riesgo conocido y potencial”, agregó.

La FDA había dado luz verde el 30 de marzo para que estos tratamientos antipalúdicos se prescribieran, solamente en hospitales, a pacientes contaminados por el nuevo coronavirus.

Donald Trump puso grandes esperanzas en la hidroxicloroquina, cuya eficacia nunca fue demostrada con argumentos rigurosos.

“Hay buena posibilidad de que tenga gran impacto. Sería una bendición”, señaló el mandatario, e incluso afirmó que él la tomó como medida de prevención.

 

Revés a Trump en migración

La estrella pop Beyonce hizo la víspera un apasionado llamado a la justicia en el caso de Breonna Taylor, una mujer negra asesinada a tiros por policías vestidos de civil mientras dormía en su casa, al reclamar cargos penales contra los involucrados.

En una carta abierta, la cantante conocida como La reina del pop de señaló que todos los efectivos involucrados en la muerte del 13 de marzo todavía continúan en activo en el cuerpo policial de Louisville, Kentucky.

“Han pasado tres meses, se han realizado cero arrestos y no se ha despedido a ningún agente”, escribió la artista y bailarina al fiscal general del Estado.

Los policías directamente involucrados -Jonathan Mattingly, Myles Cosgrove y Brett Hankison-, “deben rendir cuentas” a la justicia, reclamó, y pidió también al fiscal una investigación transparente del caso.

Taylor, una técnica de emergencias médicas de 26 años, estaba dormida en la cama poco después de la medianoche, cuando la Policía ejecutó una orden de allanamiento e irrumpió en su departamento en busca de dos presuntos narcotraficantes.

 

LEG