El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) acusó una serie de prácticas discriminatorias e irregulares por parte del Gobierno mexicano hacia inversionistas y empresas estadounidenses del sector energético, lo que pone en riesgo lo pactado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con una carta de la API, dirigida a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos; Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU; Dan Brouillette, secretario de Energía de ese país; y a Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense; existe la preocupación de que las acciones recientes tomadas por el Gobierno federal debiliten el marco de flujos comerciales continuos e inversiones de capital en energía entre las economías de América del Norte.

A decir de la API, los inversores de EU se enfrentan a dificultades cada vez mayores para obtener permisos para actividades como estaciones nuevas o renombradas, instalaciones de almacenamiento de terceros, combustibles importados, terminales de líquidos y terminales de gas natural licuado.

Ante ello, solicitaron el uso de canales diplomáticos para relacionarse con el presidente López Obrador y sus contrapartes a nivel de gabinete para instar a que el Gobierno cumpla con sus compromisos del T-MEC.

“El T-MEC fue desarrollado para fomentar la relación entre las tres naciones y crear un ambiente positivo de comercio e inversión para todas las partes involucradas”, expuso el organismo que dirige Michael J. Sommers.

La API abundó que entre las acciones discriminatorias también está el que las empresas inversoras estadounidenses enfrentan dificultades para obtener la aprobación de permisos para estaciones minoristas de combustible, ya que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) prolonga los procesos administrativos para la transferencia de permisos.

Adicionalmente, la CRE también solicita información extra para emitir los permisos, la cual no está establecida en la normativa, hasta el punto de negar dichas autorizaciones a las empresas después de varios retrasos.

Por otro lado, destacan inspecciones realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en donde ha cerrado bombas en estaciones de servicio de empresas estadounidenses por infracciones menores o inexistentes para “la confiabilidad de la bomba y la manguera y para la precisión de la medición”, entre otras.

 

Frase:
“Estamos perdiendo poco a poco el atractivo para invertir, aun cuando las agencias calificadoras todavía no le quitan el grado de inversión a la nación”
Mario Cruz, analista energético

… Y la confianza empresarial sigue débil

Expertos consultados por 24 HORAS aseguraron que las acusaciones de la API continúan debilitando la confianza empresarial nacional e internacional en México, al mismo tiempo que se corre el riesgo de enfrentar controversias una vez que el T-MEC esté en operación.

Para Mario Cruz, analista energético, las acusaciones de la API son la “antesala” de futuros reclamos por irregularidades del Gobierno, en diversos sectores, ante la puesta en marcha de dicho acuerdo comercial. No obstante, consideró que dado el “hermetismo y orgullo” del Gobierno, será complicado llegar a un acuerdo benéfico para los participantes.

Señaló que “se está dejando ver” la incertidumbre e inconformidad que existe en la industria energética del país, lo cual se suma a los reclamos por el aumento a las tarifas de porteo o amparos en energía renovable.

“Se deben aprovechar las inversiones dentro de esta industria, pues serán necesarias para la recuperación económica ante la pandemia”, manifestó.

En tanto que Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), puntualizó que no se debe descartar que estas empresas que acusan irregularidades acudan al panel de solución de controversias que establece el tratado.
LEG