Los Gobierno de Yucatán y Quintana Roo homologaron sus certificados de buenas prácticas y prevención sanitaria con lo cual ambos estados podrán ofrecer el mismo nivel de confianza a los turistas, explicó la secretaria de Fomento al Turismo en Yucatán, Michelle Fridman.

“El turista que viaje por la península de Yucatán sabrá que encontrará los mismos protocolos de buenas prácticas sanitarias en Quintana Roo que en Yucatán.

“Y para las empresas que trabajan en ambos estados, quien tengan un certificado de Yucatán va a poder operar en Quintana Roo porque estamos exigiendo el mismo nivel de calidad”, expresó la funcionaria.

Fridman aclaró que los certificados no van directamente ligados con la recuperación de empleos en el sector turístico, pues ello depende de varios factores.

Lo que sí es un hecho, abundó, es que el certificado de buenas prácticas generará más confianza a los viajeros, lo cual esperan que atraiga más turismo y genere mayor derrama económica que ayudará a la recuperación de empleos.

“También con este certificado damos tranquilidad a los trabajadores de la industria de que están en un entorno donde se cuida su salud, y sobre todo seguimos fomentando el cuidado de la salud mientras vamos reactivando la actividad turística”, dijo la secretaria.

Sobre la participación de Campeche para homologar también sus certificados de prevención sanitaria, Fridman comentó que al tener Yucatán y Quintana Roo el Sello de Viaje Seguro otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), facilitó la homologación de sus protocolos.

“Por supuesto que si en algún momento Campeche obtuviera este distintivo pudiera también incorporarse”, indicó.

Actualmente, continuó la funcionaria, en Yucatán no están abiertas las playas de acuerdo al plan de reactivación económica, pero se activó un porcentaje de hoteles, restaurantes y servicios de transporte para atender a quienes están viajando por actividades esenciales.

“Sabemos que están llegando pasajeros al aeropuerto, que se está recuperando la conectividad, ya tenemos vuelos con México, Guadalajara, Veracruz, Miami y está llegando turismo parcialmente”, concluyó.

LEG