Foto: Reuters Las áreas donde la UE estaba viendo esto eran las normas de competencia abierta y justa, la pesca, una estructura de gobernanza general  

La Unión Europea ve un camino hacia un compromiso sobre un acuerdo comercial con Gran Bretaña, pero Londres primero debe ser más realista en lo que espera lograr, dijo el jueves un asesor del principal negociador comercial de la UE.

 

Gran Bretaña abandonó el bloque comercial más grande del mundo el 31 de enero y ha avanzado muy poco en las conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio de Brexit, concluyeron los negociadores de ambas partes después de la última ronda de conversaciones el viernes.

 

Stefaan de Rynck dijo en una conferencia virtual irlandesa que Gran Bretaña había mostrado una falta de compromiso serio en una serie de cuestiones y que las conversaciones debían desbloquearse.

Las áreas donde la UE estaba viendo esto eran las normas de competencia abierta y justa, la pesca, una estructura de gobernanza general y la cooperación judicial y policial, dijo De Rynck.

 

“Este puede ser un mensaje difícil, pero al mismo tiempo, podemos ver la trayectoria del compromiso”, dijo. “Hemos puesto, como en algunos cuentos de hadas, algunas piedras que te muestran el camino hacia un compromiso”, dijo.

El negociador jefe Michel Barnier dijo el miércoles que Gran Bretaña estaba buscando una relación comercial con la UE que fuera demasiado cercana a la de un estado miembro, e instó a Londres a ajustar sus demandas en los cuatro meses restantes para llegar a un acuerdo.

 

“Si llegamos al punto en que el Reino Unido cambia su enfoque y se vuelve más realista en lo que puede lograr, entonces creo que podemos avanzar rápidamente en una trayectoria para llegar a un compromiso. Ciertamente, estamos dispuestos en el lado de la UE a caminar esa trayectoria ”, dijo De Rynck.

 

 

 

AR