CUARTOSCURO

Al menos una docena de colegios, asociaciones y federaciones de médicos especialistas hicieron pública una carta dirigida el presidente Andrés Manuel López Obrador, para expresar su enérgica protesta por la contratación temporal de 585 médicos generales y enfermeras de Cuba.

En la misiva, manifestaron su profunda desaprobación “y enérgica protesta ante lo que consideramos una falta grave en contra de los profesionales de la salud de México”.

“De manera injusta se nos ha relegado, privilegiado a médicos extranjeros desconociendo la capacidad académica de nuestras universidades; es una injusticia privilegiar a los extranjeros sobre los médicos mexicanos que cumplimos con todos los requisitos establecidos por la ley”, protestaron.

Además, denunciaron que los médicos cubanos tienen salarios más altos que los especialistas mexicanos y no cuentan con certificación para ejercer dentro de la República Mexicana.

Al respecto, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra Reynoso, demandó al Gobierno federal información clara respecto a la estancia de los médicos cubanos, pues se estima que pudieran ser más de mil.

“Las autoridades de la Ciudad de México tienen el recuento de 800 médicos cubanos que se están hospedando en la Ciudad de México; y luego, el 22 de mayo, arriban a Veracruz, algunos hablaban de 108 médicos, de 110, de 200, enviados por el (Instituto de Salud para el Bienestar) Insabi sin saber información oficial y sin que el Gobierno de Veracruz siquiera diera una declaración”, refirió la senadora.

LEG