Foto: Cuartoscuro / archivo La contracción de flujos de pasajeros internacionales fue más acentuada hacia los destinos de playa  

Entre la primera quincena de marzo y el 15 de mayo de 2020, se registró una caída de hasta 90% en el flujo de pasajeros a los aeropuertos nacionales, la cual fue más pronunciada que la observada en mayo de 2009 cuando se registró la pandemia de la influenza H1N1, según datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el “Reporte sobre las economías regionales, enero-marzo 2020”, en mayo de 2009 se tuvo un desplome de 31.99% en las llegadas de pasajeros a los aeropuertos del país. Tan solo en marzo de 2020, la debacle de pasajeros pasó de 39.11% a 89.36% en abril.

No obstante, a diferencia de este episodio, refirió el Banxico, algunas de las fuentes consultadas para la elaboración del reporte no anticipan una recuperación expedita en el transporte aéreo de pasajeros, ya que la actividad en ese sector podría continuar en niveles inusualmente bajos en los siguientes trimestres, especialmente en lo que corresponde a vuelos internacionales.

Y es que el flujo de pasajeros de vuelos internacionales se vio dañado en marzo y abril de 2020, debido a que se registró una contracción cercana a 70%, respecto al mismo lapso de 2019, con la llegada únicamente de un millón 227 mil 794 pasajeros provenientes de otros países en todas las regiones de México, afectando severamente al turismo y diversos sectores dependientes de la industria.

En particular, la contracción de los flujos de pasajeros internacionales fue más acentuada hacia los destinos de playa que a hacia los de ciudad en las regiones centro norte y sur de la República Mexicana, donde se encuentran algunos destinos de playa de importancia mundial como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, que estuvieron más expuestos a los efectos de la pandemia sobre el turismo internacional y especialmente a las restricciones para viajar.

En cuanto al flujo interno de pasajeros, también se observó una baja de 60% en todas las regiones del país durante el bimestre marzo-abril de 2020. Banxico explicó que un factor que atenuó la caída del flujo interregional de pasajeros fue que los servicios de hospedaje y las playas fueron cerrados hasta el 31 de marzo, cuando se anunció la declaratoria de emergencia sanitaria.

Y es que el turismo es la industria que resultará más afectada tras el coronavirus.

 

LEG