Por: Daniela Wachauf y Marco Fragoso

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia de la CDMX, alertó que el 55% de maltrato contra el adulto mayor proviene de los hijos.

Mientras que el 15% viene de familiares, el 7% lo ejerce el esposo o esposa, y un 2% los nietos.
En ese sentido, indicó que en el 32.94% de denuncias son reportadas por el adulto mayor; 30.56% por un familiar; 17.21% de un conocido; 15.73% de un vecino y un 2.97% por alguna amistad, mientras que el resto son por un trabajador social y empleados.

Chiprés informó que entre el tipo de violencia que se ha registrado en la Línea Plateada (55-33-55-33) del Consejo Ciudadano, destacan la omisión de cuidados, violencia física, emocional y económica.

Por lo que un 42.14% de adultos mayores violentados son víctimas de despojo de inmuebles, dinero, pensiones o escrituras. Ademas de amenazas de muerte, lesiones graves, intento de homicidio, privación de la libertad y explotación.

Un 13.53% refirió que su agresor ingirió algún tipo de sustancia, como alcohol o drogas, mientras que el 6.53% restante reportaron el uso de armas de fuego, cuchillos, machetes, tijeras, palos, entre otros.

En tanto, Guerrero Chiprés expuso que otras conductas que las víctimas reportaron es que la violencia aumentó durante la contingencia y están emocionalmente afectados, e incluso algunos se quedaron sin empleo.

También detalló que el 68.55% de adultos mayores violentados son mujeres y el resto son hombres; la edad en que más hay incidencia es de los 65 años hasta los 84.

 

LEG