El “electrolinazo” que aplicó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de más de 800% en los cargos de transmisión y distribución de electricidad, conocidos como tarifa de porteo, viola las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo que atenta contra las empresas privadas del sector, y pone en riesgo la llegada de nuevas inversiones, señalaron organismos empresariales.

Según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se trata del incremento individual más grande de costos de transmisión del que exista registro, a pesar de que recordó que López Obrador se comprometió a que su Gobierno respetaría los contratos energéticos.

Criticó que la medida también viola lo establecido en tratados internacionales, y atropella los contratos de interconexión celebrados con la CFE.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a retirar el aumento a la tarifa de porteo y además abrir a consulta pública, en términos de la ley, para conocer las afectaciones que se pueden dar a todos los consumidores de electricidad.

Agregó que a través de la aprobación de estos nuevos costos se busca recuperar el control de las tarifas, pero “la opacidad es una decisión que nos regresa 30 años donde existía un monopolio en la generación eléctrica”.

Agregó que las señales que el Gobierno está enviando no son las correctas para propiciar mayor inversión, debido a que no respeta las regulaciones existentes.

El pasado viernes, dos empresas consiguieron una suspensión provisional ante el aumento de tarifas de la CFE. El juzgado segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica Radiodifusión y Telecomunicaciones, a cargo del juez Juan Pablo Gómez Fierro, amparó a las empresas Tampico Solar y Saferay Solar, las cuales se inconformaron el pasado 11 de junio.

Frase:
“El electrolinazo es el nuevo ataque al estado de Derecho y desprecio a la ley por parte de autoridades del sector energético”
Francisco Cervantes, presidente de la Concamin

LEG