Foto: Cuartoscuro / archivo “Nosotros no estamos de acuerdo con la propuesta del senador Ramírez, lo digo con todas sus letras” Ricardo Monreal  

La oposición en el Senado respaldó la propuesta del senador de Morena, Eduardo Ramírez, de reducir de 16% a 10% el Impuesto al Valor Agregado (IVA); no obstante, su bancada encabezada por Ricardo Monreal, se deslindó de la iniciativa e incluso la calificó de incongruente.

La senadora del PAN e integrante de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía, respaldó al morenista y fue más allá, pues propuso disminuir el IVA al 50% en todo el país.

Al respecto, el senador del PRI, Mario Zamora, consideró que es buen momento para disminuir el IVA, de 16% al 10% y confió en lograr el consenso de la mayoría para aprobarlo ante el Pleno.

Recordó que los estados fronterizos ya tienen una disminución del impuesto, por lo que la disminución generalizada “vendría a darle oxígeno puro, si lo queremos ver así, a millones de familias en México, así como a cientos de miles de pequeños negocios, y estoy hablando no solo de las grandes empresas, sino me refiero a un taxista, a un taquero, a una pequeña fonda”.

En este contexto, Monreal aclaró que la propuesta de Ramírez no obtuvo el consentimiento de su grupo parlamentario y por lo tanto no la respaldan, incluso la calificó de incongruente.

“Frente a la pandemia y a la crisis, estar pensando en disminuir impuestos, me parece que es contradictorio, es incongruente; ¿de dónde va a sacar el Estado mexicano recursos para enfrentarse?”, señaló.

FRASES
“Nosotros no estamos de acuerdo con la propuesta del senador Ramírez, lo digo con todas sus letras”
Ricardo Monreal
Coordinador de Morena en el Senado

“Sentimos que sería una medida muy buena para poder rehabilitar la economía mexicana lo antes posible”
Mario Zamora
Senador del PRI

“Creemos que en condiciones extraordinarias como las que estamos viviendo, tienen que tomarse también medidas extraordinarias que les permitan a las personas, a las familias, a las clases de menores recursos, a las clases medias, transitar con menos angustia en este periodo de crisis, sí de salud, pero también, pero económica y muy grave”
Guadalupe Murguía
Senadora del PAN

LEG