La muerte de Brooks reavivó las protestas en Atlanta después de días de manifestaciones mundiales contra el racismo y la brutalidad policial provocada por la muerte de George Floyd, un afroamericano, bajo custodia policial de Minneapolis el 25 de mayo.

 

Una autopsia realizada el domingo mostró que Brooks, de 27 años, murió por pérdida de sangre y lesiones de órganos causadas por dos heridas de bala, dijo un investigador del médico forense en un comunicado. La forma de su muerte fue homicidio, según el comunicado.

 

El encuentro fatal de Brooks con la policía se produjo después de que un empleado de un restaurante de Wendy en Atlanta telefoneó a las autoridades para decir que alguien se había quedado dormido en su automóvil en el carril de acceso del restaurante.

 

Atrapado en la cámara del cuerpo del oficial y una cámara de vigilancia, el encuentro pareció amistoso al principio, ya que Brooks cooperó con una prueba de sobriedad y habló sobre el cumpleaños de su hija.

 

“Observé la interacción con el Sr. Brooks y me rompió el corazón”, dijo la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, en CNN. “Esto no fue confrontativo. Este era un tipo al que estabas alentando.

 

Pero cuando un oficial se movió para arrestarlo, Brooks luchó con él y con otro oficial en la escena antes de liberarse y correr por el estacionamiento con lo que parece ser un Taser policial en su mano, mostró un video de un espectador.

 

Un video de las cámaras del restaurante muestra a Brooks girando mientras corre y posiblemente apuntando el Taser a los oficiales que lo persiguen antes de que uno de ellos dispare su arma y Brooks caiga.

 

La jefa de policía de Atlanta, Erika Shields, renunció por el tiroteo. El oficial sospechoso de matar a Brooks fue despedido, y el otro oficial involucrado en el incidente, también blanco, fue puesto en licencia administrativa.

 

Bùsqueda de suspectos en restaurante blaze

Mientras los manifestantes en Atlanta salían a las calles y cantaban para que los oficiales en el caso de Brooks fueran acusados ​​penalmente, en un momento a última hora del sábado bloqueando el tráfico en una carretera interestatal cercana, el restaurante Wendy’s se incendió.

 

El domingo, la policía ofreció una recompensa de $ 10,000 y publicó fotos de lo que parecía ser una mujer blanca enmascarada buscada en relación con el caso.

 

La policía dijo que estaban buscando a los responsables del incendio, incluida una mujer que “intentaba ocultar su identidad”. El departamento publicó fotos en las redes sociales de lo que parecía ser una joven mujer blanca con una gorra de béisbol negra y una máscara facial, y un video grabado por un manifestante que parecía mostrar a una mujer alentando las llamas.

 

“Miren a la chica blanca que intenta quemar a los Wendy”, se oye decir al hombre que graba el video. “No fuimos nosotros”.

 

Bottoms dijo el sábado que no creía que el tiroteo fuera un uso justificado de la fuerza letal.

Los abogados de la familia de Brooks dijeron que era el padre de una hija que celebraba su cumpleaños el sábado. Dijeron que los oficiales no tenían derecho a usar la fuerza letal, incluso si él había disparado el Taser, un arma no letal, en su dirección.

Los fiscales decidirán entre semana si presentar cargos, dijo el domingo el fiscal de distrito del condado de Fulton, Paul Howard.

“(La víctima) no parecía presentar ningún tipo de amenaza para nadie, por lo que el hecho de que se intensifique a su muerte simplemente no parece razonable”, dijo Howard a CNN.

 

CS