Foto: Cuartoscuro / archivo El Senado de la República podría reformar la ley de puestos Generales de Importación y Exportación, así como reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor, al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas, y a la Ley Federal de Variedades Vegetales, entre otras  

Ante el cambio de semáforo epidemiológico en la Ciudad de México a partir de este 15 de junio, se abre la posibilidad de tener sesiones presenciales de la Comisión Permanente y convocar a un período extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, tal como han perfilado los coordinadores parlamentarios de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

De cara a la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el próximo 1 de julio, la Cámara de Diputados, tiene pendiente la aprobación de la Ley Federal de Variedades Vegetales, para actualizar y robustecer el marco jurídico nacional que fomente la innovación en el sector de las semillas.

En tanto el Senado de la República podría reformar la ley de puestos Generales de Importación y Exportación, así como reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor, al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas, y a la Ley Federal de Variedades Vegetales, entre otras.

En este contexto, el diputado Delgado Carrillo, perfiló que entre los temas para el período extraordinario que podría celebrarse entre el 22 y 27 de junio, está la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que permitirá una reasignación de los recursos para lo que resta del año 2020.

Así como la posible desaparición de algunos fideicomisos para transparentar sus recursos y hacerlos más eficientes, una vez que concluyan los foros de parlamento abierto para su análisis y discusión.

Además del análisis de algunas medidas para apoyar a la población en el marco de la pandemia generada por el coronavirus en el país y adecuaciones a la Ley Orgánica del Congreso para poder tener votaciones en línea.

El senador Ricardo Monreal, dijo estar consciente del momento histórico que se vive por la pandemia, el cual aseguró “nos obliga a centrar nuestra atención en los problemas derivados de esta crisis sanitaria y a prepararnos para la inminente puesta en marcha del T-MEC. Por una parte seguir observando las indicaciones sanitarias y por la otra, implementar, instrumentar todo el comercio internacional para la recuperación económica y la fortaleza del mercado interno”.

De esta manera, los órganos de gobierno en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, han advertido que cualquier sesión presencial que se lleve a cabo en el Congreso de la Unión, será atendiendo de manera estricta las recomendaciones de las autoridades de Salud.

 

Congelan plan sobre órganos autónomos

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció que luego de escuchar a diversos sectores de especialistas, analistas, periodistas, personajes públicos y con plena autonomía de actuación, decidió posponer la presentación de su iniciativa para fusionar tres organismos reguladores autónomos.

Reconoció que por tratarse de una reforma constitucional, es necesario tener una gran discusión.

“Solicitaré que se posponga la presentación de la misma para que podamos construir una solución cimentada en el consenso y en los acuerdos, no en el enfrentamiento, no en la imposición; nunca es bueno apostar por la polarización ni por la confrontación, a todas y a todos nos conviene buscar caminos de entendimiento racional y senderos comunes de desarrollo, escuchar y reconducir, no desmerece a nadie”.

El senador Monreal propuso fusionar la Comisión Federal de Competencia (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia del Bienestar.

A través de un videomensaje transmitido en sus redes sociales, el legislador zacatecano consideró que el sistema jurídico mexicano “necesita evolucionar, cubrir los espacios que son aprovechados por quienes buscan intereses propios y no los del país, es preciso garantizar mercados competentes y servicios de calidad, en beneficio de los consumidores, de los usuarios, de las audiencias, y no solamente conducirse con la lógica de generar mayores ganancias privadas”.
LEG