Foto: Cuartoscuro La Concanaco Servytur lamentó que muchas micro empresas vayan a ubicarse en la informalidad  

Cerca de 800 mil micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) no retomarán sus operaciones en la “Nueva Normalidad”, debido a los daños económicos que sufrieron durante la contingencia por el coronavirus, advirtió José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco Servytur).

De acuerdo con el líder empresarial, se prevé que “muchas compañías” estarán en la informalidad o abrirán en malas condiciones financieras, porque no cumplieron sus obligaciones fiscales debido a la falta de liquidez. No obstante, destacó que cerca de 80% de MiPyMEs en el país, de un universo de más de 4 millones que mantuvieron sus puertas cerradas, ya están iniciando sus actividades de manera paulatina, al mismo tiempo que cumplen con los protocolos sanitarios correspondientes.

Al respecto, será necesario que las autoridades recaudatorias elaboren programas para dar facilidades a quienes están por cerrar sus negocios de manera definitiva, con el fin de que salvaguardar las fuentes de empleo.

Señaló que también se deben implementar procesos que permitan a las compañías darse de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal en el que venían trabajando antes de la contingencia sanitaria.

Abundó que el modelo recaudatorio debe simplificarse, con lo cual se busque que más mexicanos participen en la economía formal y tener una participación mayor de la población para sacar adelante al país de la crisis económica, pues criticó que los apoyos de financiamiento no fueron suficientes.

 

LEG