Este lunes reabrirán las playas de los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán, como una disposición oficial del Gobierno de Jalisco para reactivar el turismo de la región.

La decisión se anunció el viernes junto con el Gobierno de Nayarit, para la reapertura de hoteles, áreas comunes y playas en la zona conurbada de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Sin embargo, el fin de semana, el gobernador nayarita, Antonio Echevarría, decidió, por recomendación de la Secretaría de Salud federal, posponer la apertura de playas, y únicamente mantuvo la apertura de hoteles al 30% de su capacidad.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, puntualizó que es necesario reactivar la economía a través del turismo, “si no abren (las playas), la gente, o morirá de Covid, o de hambre”, al tiempo que pidió no salir más que para lo indispensable.

Alfaro enfatizó que la saturación de hospitales en Bahía de Banderas y Puerto Vallarta es menor al 20%.

Por su parte, Echavarría informó del cambió de decisión por medio de sus redes sociales, pero no mencionó otra fecha probable para la reapertura de playas ubicadas en destinos como Nuevo Vallarta, Bucerías, San Blas, Sayulia, San Pancho, y Guayabitos, entre otros.

“Definitivamente (traerá confusión el cambio de decisión), pero hay situaciones diferentes en el país. El semáforo (epidemiológico) es por estados, no por municipios o zonas conurbadas y en ese sentido, también tenemos que seguir respetando los semáforos, porque lo más importante es la salud de los nayaritas”, puntualizó el alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello.

Recibe Jalisco certificación

Ayer, Jalisco recibió el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), al cumplir con estándares internacionales de higiene y sanitización en sus instalaciones.

La presidenta del WTTC, Gloria Guevara, dijo que la emisión del Sello de Viaje Seguro brinda confianza a turistas y prestadores de servicios del sector afectados por la pandemia.

 

Playas de Q. Roo seguirán cerradas esta semana

Hoy entra en vigor la actualización de colores del semáforo estatal epidemiológico de Quintana Roo, que establece que la región sur continúa en rojo, y la norte en naranja, por lo que las playas en esta entidad continuarán cerradas.

Según el plan para la Reapertura Gradual de las Principales Actividades en esta entidad, las playas podrán reabrirse al 60% de su capacidad de aforo al llegar el semáforo a amarillo, y al 100% cuando se llegue a verde.

Ayer el gobernador Carlos Joaquín informó que el estado pasó del lugar cuatro, que tuvo en mayo, al 18 a escala nacional, en cuanto a casos positivos de Covid-19.

“Si nos mantenemos con buen ánimo, si somos responsables, podemos alcanzar mejores niveles de riesgo, y podemos ayudar a bajar y disminuir más el número de contagios”, dijo el mandatario.

Sin embargo, Joaquín consideró que esta disminución no es suficiente, todavía falta más, pero si todas las personas se cuidan bien, se puede evitar un rebrote y un retroceso en la curva de contagios

Gobierno de Quintana Roo

LEG