Foto: Especial Los mandatarios se reunieron en Dolores Hidalgo, Guanajuato, y pidieron que cese el acecho a la democracia y sus instituciones  

La Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) lanzó ayer un Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo, que, entre otras cosas, exigen libertad para gobernar desde lo local, con soberanía política y suficiencia económica.

Además, pidieron un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuenten con los recursos “que en justicia nos corresponden, y no sólo mediante la actual fórmula de la ley de coordinación fiscal, a todas luces vetusta, inequitativa e injusta”.

Consideraron que el país enfrenta una doble emergencia: la sanitaria que ha cobrado la vida de 17 mil personas, y la económica, que ha dejado sin trabajo a más de 12 millones de mexicanos y enviará a la pobreza a más de 10 millones.

La quiebra económica de las familias, consideraron, enfrenta a los gobiernos a una emergencia social que se debe evitar que en las próximas semanas se convierta en una emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad.

“La República padece una asechanza a sus instituciones y a su democracia que no debe ser minimizada ni, menos aún, ignorada.

“México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos ni de la libertad. No hay lugar para el regreso a una suerte de república monárquica”, puntualizaron los mandatarios panistas.

El acuerdo entre los mandatarios de Chihuahua, Baja California Sur, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán, y Durango, también significa, dijeron, libertad para vivir en un país democrático, en el que se respete la pluralidad de las opiniones discrepantes.

Pidieron también que México se mantenga como un país de leyes, “y no vuelva a ser propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre.

Debe haber libertad para pensar y expresarse, disentir y criticar, sin ser señalados como enemigos, se lee en el documento.

Además, pidieron certeza para las inversiones, respeto al Estado de Derecho, y no un Gobierno que cambie las reglas a mitad de juego.

Acuerdo de la GOAN

El documento respaldado por los gobernadores panistas tiene 27 puntos, entre ellos:
• Elegir y votar sin temor
• Libertad patrimonial, sin confiscaciones o expropiaciones
• Vivir sin miedo, donde el Estado sea garante de la seguridad
• Que ser mujer deje de constituir un peligro y una desventaja
• Un país donde el Gobierno informe y no solo divulgue su ideología
• Construir una economía estable y potente

 

Recuperación sólo con unidad: Orozco

El gobernador de Aguascalientes, y presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), Martín Orozco Sandoval, aseveró que los panistas mantienen su postura de respeto al federalismo, la libertad y los contrapesos.

Aclaró que no pertenecen a ningún grupo o bloque opositor, por lo que destacó que cooperarán con la Federación para fortalecer la salud, la seguridad, la educación, infraestructura y seguridad en el país.
Orozco Sandoval destacó que tras la reunión, la GOAN delineó propuestas y una agenda de trabajo para contener los efectos económicos y sociales que dejarán la pandemia.

Gobierno de Aguascalientes
LEG