Desde que comenzó la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, la donación de sangre ha caído en las instituciones de salud del país. En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, los organismos hacen un llamado para generar una cultura de la donación de sangre.

 

Marisa Martínez, Jefa del Banco de Sangre de la Cruz Roja de la Ciudad de México, precisó que en dicha institución ha disminuido en un 45% la donación de sangre, debido a el miedo a contraer el virus y a la población que ha dado positivo de Coronavirus.

 

Señaló que es necesario que las personas sigan donando sangre, porque hay pacientes que deben continuar con sus tratamientos como aquellos que presentan traumatismos por emergencias, insuficiencia renal, cáncer e incluso ante un desastre.

 

Por otro lado el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, llamó a la solidaridad social y exhortó a la población sana mayor de 18 años, sin factores de riego o síntomas de Covid-19, a convertirse en donadores altruistas.

 

La donación se ha reducido 80% durante contingencia, es momento de alentarla para aumentar las reservas, afirmó la hematóloga Annel Martínez Ríos.

 

Donar en bancos de sangre del Instituto es seguro. Aplicamos todas las medidas de bioseguridad, para proteger de riesgos, enfatizó.

 

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población en general a donar forma altruista, ya que la captación de este componente disminuyó por la emergencia sanitaria de Coronavirus y es fundamental para tratar diversos padecimientos.

 

Los requisitos básicos para donar son:

· Ser mayor de 18 años y no tener más de 65 años.

· Contar con un buen estado de salud.

· Pesar más de 50 kilogramos

· No tener factores de riesgo como el empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo.

· Acudir con una identificación oficial el día de la donación, preferentemente realizar cita con el personal de Trabajo Social del Banco de Sangre de su elección.

· Aquellos que especifica la NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

 

Es importante precisar algunos mitos sobre la Donación de Sangre. Las personas pueden donar sangre, aunque tengan tatuajes, siempre y cuando haya pasado un año. Sí tuviste hepatitis antes de los 10 años de edad, si se puede donar sangre.

 

La Cruz Roja Mexicana agradeció a los donantes voluntarios que año con año se unen a esta causa y reconoció su importante participación para salvar vidas.

 

cs