Foto: Cuartoscuro/Archivo Netflix estrenó “Historia de un Crimen: La Búsqueda”, miniserie inspirada en el caso de la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah  

Este viernes la plataforma Netflix estrenó “Historia de un Crimen: La Búsqueda”, miniserie inspirada en el caso de la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah.

 

La serie protagonizada por Regina Blandón y Dario Yazbek, cuenta los hechos ocurridos en 2010, cuando la niña mexicana de 4 años de edad con discapacidad (Deficiencia motriz y trastorno de lenguaje) desapareció en su propia casa.

 

Por ello recordamos cómo se vivió el caso que atrajo la atención de medios nacionales e internacionales.

 

El 21 de marzo, Paulette, su hermana Lisette y su padre Mauricio Gebara regresaron de un viaje de Valle de Bravo hacia su hogar en Huixquilucan, en el Estado de México.

 

Erika, nana de la menor, y su madre Lisette Farah la arroparon en su cama.

 

La mañana del 22 de marzo, Erika fue a despertar a la niña, pero no la encontró, por lo que avisó a la familia.

 

Lisette dio aviso a las autoridades del Huixquiliculan y el entonces alcalde del municipio pidió la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

“A las 8 de la mañana llega la nana y me dice, oiga señora la niña no está en su cuarto. Empecé a gritarle, la busqué. Saqué, metí, me puse a buscarla debajo de la cama, todos los cuartos, pero no aparecía la niña”, narró a medios la madre de Paulette.

 

Luego de ello se inició un operativo en las inmediaciones del edificio donde vivía la familia, así como a los alrededores, y en el departamento.

 

Los peritos determinaron que la cerradura de la casa no había sido forzada, por lo que se estableció como línea de investigación que alguien al interior se la había llevado.

 

Como parte de las averiguaciones, se entrevistó a los vigilantes, quienes aseguraron no haber visto nada al respecto.

 

Para la búsqueda se empleó el apoyo de binomios caninos, peritos, oficiales de investigación de la PGR y de la PGJ estatal.

 

Además, se colocaron carteles con el rostro de la menor por las calles, para que la  ciudadanía reportara en caso de verla.

 

Esa noche, un supuesto secuestrador se comunicó y se trató de negociar el regreso de la niña.

 

El día 27 de marzo, la investigación se extendió hasta la Ciudad de México, entonces Distrito Federal, pues el procurador Miguel Ángel Mancera confirmó la colaboración con la demás autoridades mexicanas del país.

 

El 28 de marzo, el procurador mexiquense Alberto Bazbaz descartó que la desaparición de Paulette fuera u secuestro.

 

Al día siguiente, la Procuraduría estatal anunció el arraigo de Mauricio Gebara y Lisste Farah, así como de las niñeras por la contradicción en su declaraciones.

 

Aunado a que el procurador señaló a la madre de la menor como sospechosa de la desaparición.

 

El 30 de marzo, los padres de Paulette fueron trasladados a un hotel para cumplir su  arraigo domiciliario de 30 días, hasta que el caso pudiera resolverse.

 

Un día después el cuerpo de Paulette fue descubierto a los pies de la cama, con signos de asfixia.

 

Las dudas comenzaron a surgir cuando se recordó que Lisette Farah había dado entrevistas en la habitación de Paulette, y no sólo eso, sino que había estado incluso recostada en la cama. Además, Mauricio y Amanda de la Rosa (una amiga de la familia) habían dormido ahí.

 

El 3 de abril, se comenzaron los trámites de amparo para que los padres pudieran dejar el hotel; y al día siguiente las niñeras fueron liberadas.

 

El 6 de abril se llevó a cabo el entierro del cuerpo de la menor en el panteón Francés de la Ciudad de México.

 

El procurador Alberto Bazbaz seguía señalando a la madre de Paulette como la principal sospechosa, y afirmaba que existían suficientes pruebas en su contra, ejemplo de ello es que le había administrado una pastilla que nunca antes se le había dado.

 

El 7 de abril le fue retirada la custodia a Lisette Farah de su otra hija, la cual permanecía con su padre.

 

Los padres de Paulette se divorciaron y le devolvieron la custodia a Farah, quien el 10 de mayo puso en duda el dictamen de la Procuraduría y exigiría ver el caso.

 

El caso fue cerrado por el procurador Bazbaz el 22 de mayo de 2010.

 

El 26 de mayo, el procurador Alberto Bazbaz anunció su renuncia al cargo, la cual le fue entregada al entonces gobernador Enrique Peña Nieto, y sería sustituido por Alfredo Castillo.

 

En ese año, fue difundido un video en YouTube, titulado ‘El extraño caso de la pijama de Paulette’, en el que se muestra una entrevista con la madre de la pequeña y en la que se aprecia la pijama con la que días después fue hallada la menor.

 

El 3 de mayo de 2017, la Fiscalía General del Estado de México (FGEM) informó a los familiares de la menor que el cuerpo ya no era un elemento de prueba, por lo que éstos decidieron extraer sus restos e incinerarlos.

 

 

 

Con información de medios

fahl