Foto: Reuters El hombre sufre de una nueva variante del virus, insensible a 25 de los 26 medicamentos probados  

Científicos del Centro de Investigación del Sida IrsiCaixa dieron a conocer el primer caso de un paciente portador de VIH de 72 años de edad, resistente a todos los fármacos antirretrovirales orales en uso.

De acuerdo con la revista científica de investigación The Lancet Microbe, el paciente fue diagnosticado en 1989 y el virus que porta es resistente a las cinco familias de fármacos orales que usan habitualmente contra el VIH.

Lo que significa que el hombre sufre de una nueva variante del virus, insensible a 25 de los 26 medicamentos probados, así como a sus combinaciones conocidas. por lo que solo se ha conseguido controlar la infección y no ha podido resultar indetectable.

En 1989, el hombre tenía 41 años y recibió su diagnostico, entonces comenzó a recibir el tratamiento antirretroviral, sin embargo, hasta el día de hoy, ha tomado 14 fármacos diferentes sin conseguir tener una carga viral indetectable.

En 2015 se le empezó a administrar un inhibidor de integrasa de nueva generación, más eficaz y con menos probabilidades de generar resistencias, que también falló.

La comunidad medica determinó, después de múltiples investigaciones con técnicas de secuenciación y experimentación en cultivos celulares, que las muestras del virus son resistentes a todos los fármacos de administración probados, con excepción de uno.

La investigadora de IrsiCaixa y autora del proyecto, explicó que un único medicamento no tiene eficacia contra el VIH porque el virus “encuentra fácilmente otras vías de escape” por lo que es necesario administrar terapias que combinan diversas familias y bloqueen distintas fases del ciclo de infección del virus.

Estas resistencias del VIH a los antirretrovirales son causadas por una o más mutaciones en la estructura del virus, lo que afectaría la eficacia del fármaco.

La OMS alertó en 2019 que en algunos países más del 10% de las nuevas infecciones por VIH se producen con un virus que ha desarrollado resistencias.

Aunque este caso es aislado y no se supone necesariamente un riesgo para la salud pública, si es necesario hacer monitorizaciones para identificar y contener la potencial aparición de virus panresistentes.