La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el plan para que a partir del lunes la capital del país inicie la transición del semáforo epidemiológico del color rojo al de color naranja no es es ninguna ocurrencia.

 

“No es una ocurrencia, no es una medida que estamos tomando que esté fuera del programa o del diseño de políticas que hemos estado haciendo. Somos la única entidad de la República que tiene este programa de detección, de seguimiento y protección y resguardo de los casos Covid-19 y sus contactos”, aseguró Sheinbaum.

 

Asimismo, la Jefa de Gobierno, señaló que para la próxima semana, del 15 al 21 de junio será cuando ocurra la etapa de transición, esto debido a la ligera disminución que se ha registrado en la hospitalización de pacientes con Covid-19.

 

“Estamos siendo muy claros, muy muy claros, la semana que entra la llamamos una semana de transición hacía el naranja, lo podemos hacer porque llevamos ya varias semanas de estabilización y una ligera disminución en los hospitalizados “, señaló.

 

Sin embargo, Sheinbaum mencionó que de no haber alguna disminución o cambio positivo, este semáforo no podrá cambiar de color, todo dependerá de los avances que se vean en el programa de seguimiento, sino todo se pospondrá.
“Abrimos de manera muy controlada algunas actividades económicas, pero vamos a darle un seguimiento permanente, para ver si estamos en condiciones la semana del 22 para seguir abriendo más actividades, sino pues se posponen “, dijo.
Por otro lado, recalcó que es necesario seguir con las medidas de higiene necesarias y el apoyo de la ciudadanía para tener mejores resultados en la disminución de contagios.
PAL