La Secretaría de Relaciones Exteriores realizó cambios es su estructura y Roberto Velasco será el nuevo director general para América del Norte, con lo que quedará como director de comunicación, Daniel Millán, quien estaba como director general de Asuntos Económicos.

Los cambios de perfiles en el organigrama de la Cancillería pueden ser un primer paso para la modificación de la subsecretaría de América del Norte, a fin de reforzarla, comentó el doctor Adolfo Laborde, internacionalista de la Universidad Anáhuac, en entrevista con 24 Horas.

“Abre la posibilidad de que esta subsecretaría tenga otra organización, y en un futuro o desaparezca o le den una nueva dimensión”, comentó como una primera lectura.

Incluso no descartó que la designación de Roberto Velasco, quien fungía como vocero de la cancillería pueda quedar como subsecretario de América del Norte, en caso de que Jesús Seade quede como director general de la Organización Mundial de Comercio, candidatura a la que se inscribió el pasado lunes.

“El canciller (Marcelo Ebrard Casaubón) está apostando a una persona de confianza”.

Ayer, en comunicado de prensa, la cancillería confirmó el nuevo cargo de Velasco.

Además, Humberto Marengo Mogollón, queda como comisionado de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) y el embajador Mario Chacón Carrillo, quien ha sido comisionado en Ginebra para coordinar en Europa la estrategia de impulso económico global que la Cancillería.

A través de Twitter, Jesús Seade deseó suerte a los nuevos integrantes de la subsecretaría de América del Norte, de la cual está encargado.

Sobre la candidatura de Seade, el internacionalista consultado destacó que tiene todo el perfil para ganar; sin embargo, “pues es una contradicción del Gobierno de México en su perspectiva del neoliberalismo porque la OMC es ante todo una organización que administra, corrige y trata de coordinar los esfuerzos del libre comercio y el libre comercio es un elemento neoliberal”.

LEG