La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el miércoles 10 de junio cuatro nuevos nombramientos de funcionarios que ocuparán cargos dentro de la dependencia el 15 de este mes, los cuales forman parte de la estrategia de la cancillería para estrechar lazos con Estados Unidos, Canadá y Europa. Según destacó la secretaría en un comunicado, la estrategia de captación de la inversión extranjera fue particularmente diseñada para atraer inversores europeos.

El nuevo director general para América del Norte será Roberto Velasco Álvarez quien actualmente se desempeña como director general de Comunicación Social de la SRE desde diciembre de 2018. Ocupó cargos en la Secretaría de Economía del Gobierno de México, la administración local de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y realizó una estadía en la alcaldía de Chicago.

Como comisionado de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos se designará a Humberto Marengo Mogollón, quien laboró 35 años en la CFE, en el campo de presas y proyectos hidroeléctricos, es investigador nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología desde 1998 y fue presidente de la Academia de Ingeniería de México.

Daniel Millán Valencia será el nuevo director general de Comunicación Social. Dentro de la secretaría, ocupó el cargo de director general adjunto de Información Internacional y ha sido director general de Asuntos Económicos desde febrero de 2019. Funge como director general en la oficina del secretario Marcelo Ebrard. También se ha desempeñado como director general de Medios Internacionales de la Presidencia.

Y, por último, Mario Chacón Carrillo, diplomático mexicano en Europa, fue nombrado embajador. Ha tenido el rango de embajador en el Servicio Exterior Mexicano. Ha sido comisionado en Ginebra para coordinar en Europa la estrategia de impulso económico global, participó en el diseño, cabildeo y negociación del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea y fue jefe de la Unidad de Promoción de Negocios Globales. Fue director general de Relaciones Internacionales en la Secretaría de Educación Pública y director general para América del Norte en la SRE.

 

PL