Foto: Cuartoscuro El turismo y servicios, serán los sectores más afectados por la pandemia  

La pandemia del Coronavirus profundizó la debilidad económica que vivían todas las regiones del país antes de la contingencia sanitaria, dando como resultado la pérdida de empleos en el sector turístico y afectando, principalmente, al sur de la nación, informó el Banco de México (Banxico).

Al presentar el reporte sobre las economías regionales, al primer trimestre del año, se encontró que los estados más impactados por las medidas de distanciamiento social fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

Según Daniel Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica del Banxico, previo a la crisis del Covid-19 se observó un debilitamiento en la actividad productiva de todo el país; sin embargo, fue hasta finales del primer trimestre de 2020 cuando se exacerbaron los choques económicos, en donde la producción de bienes y servicios resintió fuertemente las medidas para contener la transmisión interna de la pandemia, así como la marcada debilidad en la economía mundial y cierta disrupción en las cadenas globales de valor gracias al confinamiento.

De igual forma, precisó que no se puede anticipar la profundidad o duración del impacto económico, ya que todo va en línea con las medidas de prevención sanitarias para evitar contagios de coronavirus, al igual que dependerá de la confianza de los consumidores para volver a salir una vez levantas todas las restricciones en diversos sectores productivos o actividades recreativas.

Según los empresarios encuestados por dicha institución, consultados entre el 23 de marzo y 23 de abril 2020, consideraron como obstáculos de la recuperación económica que el impacto negativo de la pandemia de Covid-19 sobre la actividad económica regional se prolongue más allá de lo esperado.

También que se registre un deterioro en los niveles de seguridad pública, y que, con independencia de la emergencia sanitaria, continúe la debilidad de la inversión y el empleo.

 

EFVE