Foto: Reuters Dos de los otros oficiales acusados por la muerte de Floyd eran novatos  

Derek Chauvin, exoficial de policía de Minneapolis, podría recibir más de un millón en beneficios de pensión durante sus años de jubilación, incluso si es declarado culpable de matar a George Floyd.

Chauvin ha sido objeto de furia nacional desde el mes pasado, cuando se dieron a conocer las imágenes de él arrodillado en el cuello de Floyd durante poco más de ocho minutos, aún cuando éste le decía que no podía respirar.

El oficial fue despedido inmediatamente del departamento de policía en donde sirvió desde 2001, y en medio de las protestas que se llevaron a cabo para exigir justicia, fue acusado de asesinato en segundo grado.

Otros tres oficiales que se encontraban en el momento del incidente también fueron despedidos y enfrentan cargos por delitos graves.

Pese a lo ocurrido, Chauvin aún se beneficia de una pensión parcialmente financiada por los contribuyentes.

Si bien, una serie de leyes estatales permiten la pérdida de pensiones para aquellos empleados condenados por delitos graves relacionados con su trabajo, este no es el caso de Minnesota.

La asociación de Jubilación de Empleados Públicos de Minnesota confirmó que Chauvin,de 44 años, seguirá siendo elegible para solicitar su pensión a los 50 años, aunque no se proporcionó un monto especifico.

Funcionarios del plan de jubilación dijeron que los empleados despedidos voluntariamente o por causas justificadas son elegibles para beneficios futuros a menos que elijan perder su beneficio futuro y recibir un reembolso de todas sus contribuciones realizadas durante su empleo.

“Ni nuestra Junta ni nuestro personal tiene la discreción de aumentar, disminuir, negar o revocar los beneficios” dijo una portavoz.

“Cualquier cambio a la ley actual debería hacerse a través del proceso legislativo”.

Por otra parte, dos de los otros oficiales acusados por la muerte de Floyd eran novatos, pero un tercero podría ser elegible para recibir dichos beneficios de pensión por su tiempo en el departamento, según los registros de empleo publicados por la ciudad.

 

con información de medios

EFVE