Foto: Cuartoscuro T-MEC. Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, confió que el acuerdo comercial impulse al país  

La recuperación económica del país, luego de la pandemia por el Covid-19, no llegará si el Gobierno no entiende que las decisiones que se toman día a día debilitan las estructuras institucionales y mensajes de credibilidad, sostuvo Ildefonso Guajardo Villarreal, extitular de la Secretaría de Economía (SE).

A través del foro “Reactivación económica durante y después del Covid-19”, argumentó que al término de la contingencia sanitaria será necesario ayudar a la reactivación de diversos sectores productivos del país, puesto que hay industrias que están totalmente paralizadas y requieren de una intervención inmediata.

En ese contexto, refirió que el turismo nacional enfrenta una devastación absoluta y no se ha presentado “una sola mano” para ayudarle, independientemente de los compromisos que asumieron los empresarios, como el mantener su plantilla laboral, y que cada vez se vuelven más complicados de cumplir por la coyuntura actual.

“El Gobierno mexicano tiene que entender que si las decisiones que tomamos día a día están debilitando las estructuras institucionales y los mensajes de credibilidad, la recuperación no va a llegar”, aseveró Guajardo, quien fuera el negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De igual forma, indicó que “no es muy afortunado” la decisión del Ejecutivo federal respecto a no establecer una política contracíclica para dedicar al menos tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y así contener los efectos económicos por la pandemia.

Subrayó que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador redobló su compromiso por ayudar a los sectores más vulnerables de la población, los apoyos de programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro” o becas para estudiantes no alcanzan a la población económicamente activa, que es la más afectada por la crisis del Covid-19.

Por otro lado, acotó que la entrada en vigor del T-MEC, el próximo 1 de julio, se convierte en una “luz al final del túnel”.

 

LEG