Los diputados integrantes de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo celebraron la resolución del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito en Toluca, que concedió la suspensión definitiva otorgada a favor del exgobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid para que, de manera temporal, sea trasladado a su hogar a cumplir prisión domiciliaria.

Los legisladores consideraron esta resolución como un importante paso en el proceso jurídico que enfrenta el exmandatario y que lo acerca a su libertad. Sin embargo, aseguraron que desde el Congreso no bajarán la guardia y seguirán con la firme postura de solicitar el indulto presidencial.

Como se recordará, el 26 de septiembre de 2019 la XVI Legislatura creó una Comisión Especial para el seguimiento del caso de Mario Villanueva Madrid, tras reconocer, luego de un análisis a fondo del expediente, que existen todos los elementos para demostrar su inocencia.

En esa misma sesión, los diputa-dos locales, por unanimidad, aprobaron un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución presentado por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) por el que se emitió un exhorto al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (con base en el artículo 55 del Código Penal federal) a agilizar el proceso para que se le concediera la prisión domiciliaria y el indulto, y que la Fiscalía General de la República (FGR) desista de todo medio de impugnación.

 

LEG