Foto: Instagram/@yalitzaapariciomtz Yalitza participó este jueves en el conversatorio "Una plática sobre racismo y discriminación en México"  

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, junto con su colega Tenoch Huerta y otras dos especialistas, lanzaron este jueves un “Ya Basta” contra el racismo y el clasismo en el país y en el séptimo arte, un debate que se ha reabierto en México en las últimas semanas.

La muerte de George Floyd en Estados Unidos se ha vuelto el detonante para que varios países levanten la voz en contra de el racismo.

Tanto Yalitza como Tenoch han puesto el tema de vuelta en la mesa de discusiones en México, donde, según dijeron es una discusión que se trata de ocultar aunque siempre ha estado presente.

“Por muchos años nos hemos quedado callado y hemos estado esperando que lleguen oportunidades y que las personas se den cuenta que aquí estamos, así que es momento de hablar, de alzar la voz y de decir ya basta, yo también puedo”, dijo Aparcio durante su participación.

También señaló que muchas veces por alzar la voz, “las personas nos pueden calificar de ser personas resentidas, pero no es por querer el lugar de alguien o lo que otros tienen que lo debemos hacer, sino porque las cosas cambien”.

La actriz aceptó que si a ella le toca hacer “el trabajo duro y decir ya basta” para que las generaciones que vienen detrás disfruten, para ella está bien “porque vamos a ser el cambio, los que levantaron la voz y no se quedaron callados”.

Hace dos semanas, Aparicio reflexionó sobre la importancia del arte y la diversidad, así como problemáticas sociales tales como el clasismo y racismo, en The New York Times, en donde debutó como columnista.

Yalitza participó este jueves en el conversatorio “Una plática sobre racismo y discriminación en México”, promovida por la revista GQ donde reflexionaron sobre la problemática que ha movido al mundo en los últimos días.

con información de medios

EFVE